Fortuna y poder

México atrae inversiones: Claudia Ruiz M.

Madrid. México está en el foco de atención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la cumbre que está por iniciar aquí.

El paquete de reformas económicas que han sido aprobadas en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto representa una plataforma muy atractiva que está despertando enorme interés entre los inversionistas.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, será la primera en exponer, en un foro internacional, el valor potencial de las reformas económicas que implícitamente representan un éxito político de este gobierno.

El Presidente de México lo hará en los próximos días en el Foro Económico de Davos.

La funcionaria llega a Madrid acompañada de un grupo de empresarios mexicanos y lo hace en un vuelo privado, con Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet.

Apenas pisaron tierra madrileña y en la primera reunión la secretaria de Turismo levantó el interés de los inversionistas españoles.

Los representantes de Meliá y Barceló anunciaron su interés por ampliar sus inversiones en México. Su intención es abrir nuevos hoteles para atender el turismo de negocios en distintas ciudades de la República mexicana, en anticipación al impacto que tendrán las reformas económicas.

Hay que recordar que Barceló tiene 13 hoteles en México y Meliá 3 mil cuartos en 20 recintos.

Por su parte, Interjet e Iberia avanzan en la alianza entre ambas aerolíneas. Alemán Magnani tiene la intención de penetrar en el mercado español.

Por su parte, los de Iberia anuncian el aumento del número de asientos en sus vuelos a México en 17 por ciento para este año. Por su parte, Air Europa está buscando volar directamente a México.

Catay, de China, también desea llegar al país, vía Vancouver. Lo impide la inexistencia de una política de cielos abiertos en México.

Se observa aquí un renovado interés de los inversionistas por la nación.

Saldos

- La secretaria de Turismo viene acompañada del director del Bancomext, Enrique de la Madrid, para ofrecer financiamiento a los empresarios interesados en invertir o ampliar sus inversiones en el país.

México llega a la Fitur con una estrategia que busca aumentar la derrama económica, más que el volumen en el flujo de turistas. La apuesta es por la calidad más que por la cantidad. A pesar de la violencia en Michoacán, inversiones y turistas siguen llegando.

http://twitter.com/marco_mares