Fortuna y poder

Mayor crecimiento económico: LTK

La expectativa del mercado bursátil es que la economía registre un mayor crecimiento el próximo año, asegura el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler.

La reforma energética le devolverá a México condiciones de competitividad y evitó que la economía dejara de ser parte de la cadena de proveeduría de Estados Unidos, por sus elevadas tarifas eléctricas en el sector industrial.

El también consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo observa con optimismo el futuro económico nacional, en virtud de las reformas económicas aprobadas, en particular la energética.

Y es que la reforma energética —desde su punto de vista— se traducirá en un impulso económico tal, que propiciará que empresas mexicanas del sector recurran al mercado bursátil para obtener capital.

De hecho, ya se han erigido varios fondos para apoyar a empresas con capital mediante certificados de capital de desarrollo (CKD).

Con las reformas, México cuenta ya con todas las condiciones para registrar un mayor crecimiento económico.

Por el lado monetario, México registra las tasas de interés más bajas de la historia contemporánea.

Por el plano externo, Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, registra la recuperación del sector industrial y el empleo, además de la demanda de vehículos producidos en México.

Y las políticas económicas que se están aplicando con acento contracíclico comienzan a rendir frutos, con una incipiente recuperación del crecimiento.

Eso es lo que están viendo los analistas y es lo que se está reflejando en los mercados.

El Fondo Mexicano del Petróleo entrará en operación a partir de enero de 2015 y para Téllez, en su calidad de consejero independiente, representa una decisión muy acertada, porque permitirá dar transparencia al manejo de la renta petrolera, a fin de transformarla en progreso económico para los mexicanos de hoy y del futuro.

Saldos

- La BMV y la AMIB iniciarán una gira de trabajo por el país para animar a las empresas a inscribirse en el mercado bursátil.

Están identificadas 7 mil firmas que, por su nivel de ventas de 250 millones de pesos al año, pueden ser candidatas, por lo que la expectativa es que 10 por ciento, es decir 700, se enlisten, lo cual sería un éxito histórico. Ojalá.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares