Fortuna y poder

Manos fuera de Pemex y CFE: Videgaray

Llegó la hora de que Hacienda saque las manos de Pemex y CFE, dijo contundentemente el responsable de las finanzas públicas, Luis Videgaray.

En esa frase sintetiza un cambio fundamental, incluso histórico, en la administración de la paraestatal.

También implica un cambio histórico para las finanzas públicas. Petróleos Mexicanos ha sido la fuente primordial de recursos para el gobierno mexicano.

Es una realidad que las finanzas públicas siguen petrolizadas. La dependencia del Presupuesto de Egresos de la Federación a la factura petrolera es marcada. Un tercio del financiamiento del gasto público depende de la venta de petróleo.

De hecho, el elevado nivel del precio del crudo en el mercado internacional ha evitado que México registre una crisis en sus finanzas públicas.

Por eso, el anuncio de que el gobierno sacará las manos de Pemex es tan relevante.

La modificación del régimen fiscal de Pemex dispone que se reduzca la carga impositiva total de 79 por ciento a menos de 65 por ciento. Con esa decisión, Pemex aumentará en tres o cuatro veces sus utilidades.

Pemex tendrá solo dos acotaciones: el Congreso le fijará su límite global de endeudamiento y de servicios personales.

La transición hacia el nuevo régimen fiscal de Pemex culminará en 10 años. Prácticamente nadie duda que Pemex necesita con urgencia autonomía presupuestal.

Pero una menor contribución fiscal de Pemex representa una merma a las finanzas públicas.

La decisión de sacar las manos de Pemex, sin lugar a duda es correcta.

Habrá que ver cómo el gobierno espera sustituir los recursos que venía ordeñando de la paraestatal.

Por lo que se ve, el gobierno apuesta a que las reformas económicas detonarán más inversiones privadas nacionales e internacionales, una mayor tasa de crecimiento económico y ésta generará mayores ingresos fiscales.

El plazo es de una década para culminar el régimen de transición, el compromiso del gobierno es no aumentar impuestos en lo que resta del sexenio. Ojalá que cuadren las piezas.

Saldos

- La seguridad alimentaria es fundamental para la paz en Michoacán y en el país, dijo el comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo, en la Reunión Nacional de Alimentos organizada por Cofepris, de Mikel Arriola.

http://twitter.com/marco_mares