Fortuna y poder

MRO, ¿capitalización o quiebra?

Mañana podría definirse el destino de la base de mantenimiento MRO; se decidirá si se capitaliza o quiebra.

La juez Edith Alarcón tendrá que resolver entre dos propuestas.

La de los acreedores mayoritarios que desean capitalizar un fideicomiso para beneficiar a trabajadores y jubilados. O la de los acreedores minoritarios —que compraron al conjunto de empresas de Mexicana de Aviación en mil pesos—, que pretenden quedarse con 50 por ciento de MRO ¡ya capitalizada!

Estos últimos se apoderarían de la mitad del valor que, extraoficialmente, se calcula es de 120 millones de dólares, de una empresa que ya estaría ¡limpia de polvo y paja!; en perjuicio de los trabajadores que están buscando cómo rescatar el pago, por lo menos de una parte de sus liquidaciones.

Los acreedores mayoritarios (Banorte, Bancomext, AICM y GAP, a través del aeropuerto de Guadalajara, que representan 92%) proponen crear un fideicomiso en beneficio de jubilados y trabajadores de las empresas en concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Están dispuestos a transformar sus adeudos en acciones para capitalizar la empresa y apoyar a los 8 mil 500 trabajadores de las cuatro empresas (Mexicana, Click, Link y MRO).

Los acreedores minoritarios, representados legalmente por Jorge Gastélum, de Tenedora K, proponen que los acreedores mayoritarios se obliguen a capitalizar 100% de los adeudos y que Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos (que detentan 8% de los créditos), obtengan ¡50% de las acciones!

Y además tengan el derecho a designar al presidente del consejo de administración y al director general de la empresa.

Y (ya encarrerados) en caso de que los acreedores mayoritarios no acepten los términos del convenio que proponen se les aplique una quita de 99.99% de su crédito y el pago de los honorarios del conciliador Gerardo Badín y del despacho Gastélum Abogados, éstos sí, ¡sin quita!

Ojalá que la juez no tome una decisión contraria a los trabajadores. ¡A ver!

SALDOS

*Impuestos a comida chatarra y bebidas endulzadas recaudarán en conjunto alrededor de 20 mil millones de pesos.

*A pesar de la reforma fiscal la tasa de impuestos en México respecto de la OCDE sigue por debajo de la media: Miguel Messchmaher, subsecretario de Ingresos.

@marco_mares