Fortuna y poder

Luis Robles, reelección en ABM

Salvo que ocurra algo inesperado, Luis Robles Miaja será reelegido presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luego de que el cuasi eterno aspirante al liderazgo de los banqueros Luis Peña Kegel fuera promovido y relevado de la dirección general de HSBC —y en consecuencia quedara formal y estatutariamente imposibilitado para alcanzar la presidencia del gremio—, con el tiempo encima lo más seguro es que Robles Miaja tenga un segundo periodo, como lo han tenido prácticamente todos los presidentes de la ABM.

Luego de que se hizo pública la promoción de Peña Kegel en HSBC, al regreso de vacaciones, Robles se puso en contacto con él para abordar el tema.

Los estatutos de la ABM disponen que solo quienes son directores ejecutivos (chief executive officer) o presidentes de la junta directiva (chairman) pueden ser líderes de la organización de banqueros de México.

El actual dirigente, desde el inicio de año entró en contacto con los banqueros para llegar a la próxima reunión del comité de 47 asociados, el 3 de febrero, con su reelección perfectamente planchada.

Es muy probable que Luis Robles logre el consenso. Hasta ahora no hay registro de algún otro aspirante a la candidatura.

El más numeroso de los grupos de bancos es el que tiene como vicepresidente a Luis Niño de Rivera.

Luis Robles Miaja es un hombre que se ha caracterizado por lograr y consolidar la unidad del gremio.

Se ha destacado por tener una enorme credibilidad entre sus pares y frente a las autoridades del gobierno.

Su perspectiva sobre la economía mexicana es calificada por muchos de excesivamente optimista.

Sin embargo, lo cierto es que la banca vive hoy lo que se puede denominar una época de oro, con elevadas utilidades y flujo de crédito a dos dígitos.

La banca en México hoy no es fuente de inestabilidad; por el contrario, está considerada como una de las fortalezas de la economía nacional.

Robles Miaja tiene la experiencia y el reconocimiento de los banqueros para continuar en el liderazgo en tiempos de marcada volatilidad en los mercados y con el horizonte para preparar un relevo más competido para la próxima sucesión. Al tiempo.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares