Fortuna y poder

BMV, ¿competencia?

La Bolsa Mexicana de Valores está a la vanguardia tecnológica mundial y es competitiva.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos históricos no ha podido aumentar el universo de emisoras e inversionistas.

Consecuentemente el mercado bursátil mexicano continúa siendo muy pequeño.

Apenas participan 150 empresas y los inversionistas rondan los 300 mil directos ó 400 mil, considerando a los que invierten a través de sociedades de inversión.

De acuerdo con el Inegi, en México hay 6 millones de empresas, de las cuales 60 mil son Pyme y de ellas, 50 mil tienen acceso al financiamiento bancario.

Los cálculos de la BMV son que alrededor de 10 mil empresas puedan cotizar en el mercado, pero ante la falta de cultura bursátil consideran que sería un éxito rotundo que se listaran mil de ellas.

La ignorancia, la carencia de estructura de gobierno corporativo y la falta de transparencia entre las empresas mexicanas han sido los principales obstáculos para aumentar la profundidad en la BMV, reconocen el presidente y director general, Carlos Ruiz Sacristán y José Oriol-Bosch.

En ese contexto está por iniciar operaciones otra bolsa de valores: Biva, con una inversión de 450 millones de pesos.

En la BMV tienen confianza en su capacidad para enfrentar la competencia, pero advierten que las condiciones regulatorias podrían llevar a un proceso de canibalización más que de competencia.

¿Qué incentivo tendría el competidor entrante para aumentar el número de emisoras?, si de entrada, por mandato regulatorio, tendrá acceso inmediato al listado actual de la BMV.

La Comisión Antimonopolios, que preside Alejandra Palacios debería analizar el tema para procurar un marco regulatorio pro-competitivo. Al tiempo.

SALDOS

• La increíble historia, originada en una carta anónima, con acusaciones temerarias contra Televisa, es completamente falsa. Así lo revela la investigación de cuatro importantes e influyentes despachos de auditoría e investigación privada, hicieron evidente la falsedad. Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y Salvi Folch y de administración y finanzas de Grupo Televisa, no tuvieron ninguna acción irregular o ilícita. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares