Fortuna y poder

LD, ¿beneficio o perjuicio por 19 mil mdp?

El Ifetel tiene en sus manos la inminente obligación de emitir una resolución que debería beneficiar a millones de usuarios de los servicios de telecomunicaciones, pero que, en el colmo de las paradojas, en realidad puede perjudicarlos y, en cambio, beneficiar a los operadores.

Se trata del servicio de larga distancia, cuyo cobro debería eliminarse a partir del próximo 1 de enero de 2015, en virtud de la ley de telecomunicaciones.

De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), que preside Gerardo Soria, este servicio representa un negocio con un valor de ¡19 mil millones de pesos al año!

Es decir, ese es el tamaño del beneficio o del perjuicio que pueden tener los usuarios de los servicios de telefonía.

La eliminación tajante del servicio de larga distancia implicaría un ahorro inmediato para el bolsillo de los usuarios.

Y en sentido contrario, de no eliminarse o mantenerse de manera simulada, representaría un negocio del que se seguirían beneficiando los operadores, en particular el operador preponderante en el mercado.

¿Dónde quedó la bolita?

Pareciera el viejo truco de dónde quedó la bolita, en el que con engaño a la rapidez de la vista y la habilidad tramposa del embaucador, se logra el timo de los incautos.

Resulta que en la antesala de la resolución que tiene que emitir el Ifetel, el órgano regulador realiza una consulta pública sobre el tema y coloca sobre la mesa una serie de lineamientos que ni los expertos entienden.

Luego de la revisión minuciosa y el intercambio de ideas entre varios expertos, entre ellos el Idet, encuentran que se trata de una simulación mediante la cual no se elimina el cobro de larga distancia, sino que se mantiene con el simple cambio de nombre y un lenguaje técnico complicado.

Permanecerá el cobro de larga distancia, pero entre los operadores, que de manera indirecta seguramente seguirán transfiriéndolo a los usuarios.

El Idet está poniendo el dedo en la llaga. Ojalá que en el Ifetel revisen a conciencia el tema y modifiquen lo necesario para que se cumpla el mandato de ley de beneficiar a los usuarios, ¡no a los operadores!

El Ifetel tiene la responsabilidad histórica de procurar una mayor competencia y hacer lo necesario para que se beneficien los consumidores.

¡A ver!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares