Fortuna y poder

Interjet 'vs' Canaero

Son las dos aerolíneas más poderosas del país: Aeroméxico e Interjet. Y están enfrentadas. Interjet decidió salirse de la Canaero, al acusarla de parcial, a favor de Aeroméxico. Esta última no ha respondido los ataques.

Hasta ayer, Aeroméxico registró un valor de mercado de 19 mil 859 millones de pesos. Volaris registra un valor de mercado de 22 mil 499 millones de pesos. Interjet no cotiza en la BMV.

El enfrentamiento es entre Interjet y Aeroméxico.

Miguel Alemán Magnani, cabeza de Interjet, acusa que la Canaero, presidida por Fernando Flores, defiende los intereses de Aeroméxico, en torno al acuerdo bilateral que negocia México con Estados Unidos.

Dice que el acuerdo bilateral no se ha concretado porque Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, lo condiciona a una cláusula que impida la competencia donde opera esa empresa y Delta.

Interjet —afirma el empresario— no está en contra del acuerdo bilateral, sino de las cláusulas que buscan ventajas a favor de un solo competidor.

Por su parte, el presidente de la Canaero, ayer, después de su junta de consejo, me dijo: "Ninguno de los integrantes de la organización entendió las razones para dejar la Canaero por parte de Interjet".

La Canaero está integrada por 67 empresas de aviación (después de la salida de Interjet) y entre ellas están American Airlines, United, líneas aéreas europeas y las mexicanas Volaris y VivaAerobus.

Y no lo entendemos —me comentó—, porque la Canaero ha participado en muchos temas en este año, menos en el acuerdo bilateral.

Es una negociación de gobierno a gobierno. Las aerolíneas participaron en el cuarto de junto.

Lo que sí reconoce Flores es que el año pasado emitió una opinión personal —"y sé que no puedo separarme de mi responsabilidad", advirtió— a favor del antitrust inmunity, no solo para Aeroméxico, sino de todas las aerolíneas mexicanas.

El dirigente de esa cámara asegura que la salida y acusaciones de Interjet causaron molestia entre los agremiados, y asevera que "no va a pasar nada; simple y sencillamente seremos 67 en lugar de 68", temporalmente.

Hoy, dijo Fernando Flores, se realizó una asamblea de la unidad.

Al tiempo. 


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares