Fortuna y poder

Integración nacional, el reto: Cisco

La firma tecnológica Cisco, que preside John Chambers, le apostó a México desde enero pasado con el anuncio de inversiones por mil 300 millones de dólares para impulsar la manufactura de productos tecnológicos avanzados.

Esa cantidad genera alrededor de 8 mil millones de dólares en exportaciones —que se destinan a alrededor de 90 países— y casi 6 mil empleos de personas que manufacturan productos Cisco.

Encabezada en México por Rogelio Velasco, Cisco mantiene enormes expectativas por la aprobación de las reformas estructurales, en particular la de telecomunicaciones.

Y observa con especial interés el curso de discusión y eventual aprobación de la legislación secundaria respectiva.

Más allá de que la firma internacional eventualmente aumente su apuesta de inversiones por México, por el momento tiene claro el reto que enfrenta: aumentar la integración nacional.

Y es que México está aumentando su competitividad frente a China, aunque todavía es más caro que la potencia emergente oriental.

Mario de la Cruz, jefe de relaciones con el gobierno y política tecnológica de Cisco, y vicepresidente de estrategia digital de la Canieti, afirma que el reto es aumentar la integración nacional actual de 4 por ciento a entre 20 y 25 por ciento de inversión local.

En Cisco están convencidos de que lograr una mayor integración nacional redundará en un beneficio directo sobre los costos de producción de la manufactura y la competitividad frente a China.

Se necesita atraer proveedores que se establezcan en México y desarrollar proveedores nacionales.

Contar con un ecosistema de proveedores con mayor integración nacional derivará en el alineamiento de los costos y la competitividad de México en el escenario internacional.

Cisco tiene ventas mundiales que rondan 50 mil millones de dólares y periódicamente elabora una perspectiva global denominada Visual Network Index, que es una referencia para gobiernos y empresas respecto del crecimiento de las telecomunicaciones.

Cisco, junto con Pepsi y Nestlé, anunció en el último Foro de Davos inversiones cuantiosas que representaron un espaldarazo para el gobierno mexicano.

En Cisco observan la potencialidad, pero también los retos que tiene México en materia de telecomunicaciones.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares