Fortuna y poder

Infraestructura, la agenda: Videgaray

Más allá de las declaraciones coyunturales, en las que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, asegura que México está preparado para enfrentar la tormenta de volatilidad que puede generar el alza en las tasas de interés de Estados Unidos, el principal tema que buscó colocar fue el de la infraestructura.

Durante el encuentro del G20, que se realizó en el contexto de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Videgaray enfatizó la necesidad de que los países desarrollen estrategias ambiciosas para fomentar la inversión del sector privado y mejorar la eficiencia de la inversión pública.

El funcionario reconoció que ante el panorama económico internacional, la participación de inversionistas institucionales en infraestructura se ha visto limitada por la falta de proyectos bancables y vehículos financieros adecuados.

Y esa es precisamente la agenda que se promueve en el G20.

El titular de las finanzas públicas nacionales destacó que el grupo de trabajo de inversión e infraestructura del G20, en el que México participa como co-chair junto con Alemania e Indonesia, y la presidencia turca, han definido una ambiciosa agenda para apoyar las estrategias de financiamiento, a fin de promover la inversión en infraestructura y en las pequeñas y medianas empresas.

Videgaray destacó que los países del G20 han definido la inversión en infraestructura y en pequeñas y medianas empresas como un factor clave para el crecimiento económico y la generación de empleos.

También señaló que las reformas estructurales alcanzadas por el presidente Enrique Peña Nieto son fundamentales para acelerar el crecimiento económico y aumentar la productividad de México.

Sin duda la coyuntura mantiene la atención de Videgaray, pero no por eso deja de observar y atender los temas que implican una visión más de mediano y largo plazos.

A ver.

Saldos

La Corte resolvió que las obligaciones para prevenir el blanqueo de dinero no violan los derechos humanos de las sociedades mercantiles.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares