Fortuna y poder

Información "vs". evasión y "lavado": SAT

Si usted es mexicano, reside en México y ha realizado inversiones en Estados Unidos sin pagar impuestos en México por las ganancias obtenidas, le aconsejo que se regularice lo más rápido que pueda.

¿Por qué?, porque en septiembre entra en vigor el sistema de información entre México y EU con el que ambos países intercambiarán datos de las cuentas de mexicanos y estadunidenses en una y otra nación.

El mismo sistema de información, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entrará en vigor en 2017 entre 51 países.

Se trata de una estrategia mundial para reducir al mínimo la evasión fiscal y el lavado de dinero.

La información entre México y EU abarcará los datos de 2014 y años previos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, conocerá quiénes invirtieron y sí obtuvieron ganancias, utilidades, rendimientos o dividendos y no pagaron los impuestos correspondientes en México, por lo que recibirán invitaciones para que cumplan con sus obligaciones.

¡Mucho ojo!, no es que los mexicanos tengan que declarar sus inversiones en el extranjero, que siempre y cuando sean de origen lícito son totalmente legales.

Lo que sí están obligados a declarar son las ganancias, utilidades, rendimientos o dividendos y pagar el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente en México.

Si el inversionista pagó un ISR inferior en el país al que tiene sus inversiones (por ejemplo en Suiza es muy inferior al de México) tendrá que pagar la diferencia correspondiente.

Por cierto, el SAT ya solicitó formalmente a las autoridades fiscales en Suiza la información correspondiente a la lista de 2 mil 642 mexicanos que presuntamente evadieron el fisco mediante cuentas en Suiza, a través de la banca privada de HSBC en ese país.

Ello independientemente del cruce de información que ya realiza con los datos periodísticos que fueron revelados.

En 2010 el SAT logró que 10 contribuyentes pagaran impuestos omitidos; en 2012 y 2013 recaudó mil 200 millones de pesos de gravámenes relacionados con inversiones en el extranjero, derivados de ganancias y utilidades.

Saldos

Just Eat PLC, el mercado en línea y móvil de comida para llevar, líder en el mundo, compró 100 por ciento del capital accionario de Sindelantal México. Diego Ballesteros y Evaristo Babe, los dos fundadores de Sindelantal, permanecerán en la empresa.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares