Fortuna y poder

Infonavit, recuperación y rehabilitación

Infonavit, encabezado por Alejandro Murat, vive un buen momento. Registra un crecimiento de 22 por ciento sobre lo proyectado en colocación de crédito hipotecario. Ha concedido 200 mil financiamientos.

Refleja el impulso económico de regiones y estados pujantes, en el Bajío y en el norte del país. Si se suma el mejoramiento y la ampliación, el crecimiento es de 27 por ciento. En su tarea fundamental, el Infonavit marcha sobre ruedas.

Viviendas abandonadas

Su cartera vencida es de 5.3 por ciento; alcanza a alrededor de 250 mil unidades, de las cuales 100 mil están deshabitadas o abandonadas.

La mayoría se ubica en el Estado de México, Chihuahua y Tamaulipas. El problema es que el Infonavit, por distintas razones jurídicas, tarda en su recuperación de entre seis meses y cuatro años. Con esos tiempos Infonavit apenas recupera 18 mil viviendas al año. En consecuencia, hay alrededor de 80 mil en el limbo jurídico. La buena noticia es que recientemente se reformaron tres leyes en el ámbito civil, lo que permitirá al organismo acelerar el proceso, que puede llevar a recuperar alrededor de 40 mil casas al año.

Recuperación de espacios públicos

Infonavit coordina los trabajos de la Sedatu, el gobierno capitalino y otras autoridades para la recuperación de espacios públicos. De hecho, resultó exitoso el programa piloto en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, donde se rehabilitaron espacios públicos de una decena de unidades habitacionales.

El programa no se lo sacaron de la manga. Se basaron en un indicador de cohesión social que elaboraron las facultades de Arquitectura de la UNAM y el Grupo de Comunicación Estratégica. Los trabajos ejecutivos de los arquitectos los encabezó Tatiana Bilbao. El lanzamiento del programa de rehabilitación lo realizará en breve el presidente Enrique Peña Nieto.

Hay más de 7 mil unidades habitacionales en el Distrito Federal. La primera etapa atenderá a 700 del Infonavit. Prevé la proveeduría de bienes públicos de segunda generación, que incluye desde áreas wi-fi gratuitas hasta plantas de agua potable para las comunidades beneficiadas. Se trata del rescate de unidades y espacios públicos. ¡Bien!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares