Fortuna y poder

Infonavit, los números

Infonavit es la institución hipotecaria más grande de AL.

¿Por qué se considera así a ese organismo? Porque el Infonavit abarca 75 por ciento del mercado hipotecario nacional, con poco más de 6 millones de créditos vigentes; es la cuarta más grande del mundo.

Hoy, su dirección general está acéfala, luego de que Alejandro Murat decidió ir por la gubernatura de Oaxaca.

Vale la pena revisar los números de esta poderosa institución.

En la primera mitad de la administración de Enrique Peña Nieto el Infonavit otorgó un millón 690 mil créditos, que generaron una derrama económica superior a 429 mil millones de pesos y ha beneficiado a 6 millones 500 mil personas.

Durante ese tiempo el Infonavit retomó la originación de créditos en pesos, suspendida en 1986.

Hay que recordar que con el cambio del esquema veces salario mínimo al de pesos se rompe la dependencia y la vulnerabilidad ante los ajustes inflacionarios.

Es decir, la tasa de interés es fija durante toda la vida del crédito, y en caso de contingencia económica el acreditado no resulta afectado.

Para ser más claros, el saldo del financiamiento es decreciente desde el primer pago que realiza el derechohabiente.

Otro avance importante del Infonavit, en su historia reciente, es el aumento al monto del crédito.

Los créditos pasaron de 341 mil 69 pesos a 884 mil pesos como monto máximo, de acuerdo con la capacidad de pago del trabajador, que se suma al saldo de la subcuenta de vivienda.

Hoy los acreditados de Infonavit cuentan con un seguro por 10 años que garantiza la calidad de la vivienda que compraron.

Además están protegidos contra desastres naturales, y mediante convenios con instituciones reconocidas, que realizan estudios socioeconómicos, los acreditados pueden reestructurar sus créditos, en caso de ser necesario.

Sin lugar a dudas son buenos resultados en la gestión de Murat. Habrá que ver quién viene a suplirlo. Se menciona a Jesús Cano Vélez, pero la moneda sigue en el aire.

El Infonavit avanza por una ruta que cambió radicalmente su historia de ineficiencia y corrupción, y no solo se consolida como la hipotecaria más grande, sino también como la más innovadora.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares