Fortuna y poder

Infonavit, en pos de la clase media

El Infonavit buscará financiar más vivienda entre la clase media de sus derechohabientes.

La idea es equilibrar el portafolio de crédito de la principal hipotecaria de Latinoamérica, para asumir con mayor solidez financiera el riesgo que representa financiar a cientos de miles de trabajadores que ganan menos de cinco veces el salario mínimo.

A la fecha, 67 por ciento de los créditos del Infonavit han sido concedidos a personas que ganan 7 mil 300 pesos o menos.

En otras palabras, casi 70 por ciento de los créditos Infonavit ha sido para los trabajadores de la base de la pirámide en materia de ingreso.

Ahora, el Infonavit tiene que colocar más crédito entre los clasemedieros para mejorar el perfil de su cartera hipotecaria y llegar a los derechohabientes que todavía no ejercen su financiamiento, que son precisamente los de más bajos ingresos.

En un contexto macroeconómico que presiona la tasa de interés al alza, el Infonavit tiene una ventaja competitiva: puede atraer a la clase media, al motivarla a utilizar el ahorro de la subcuenta de vivienda.

Para ello será fundamental que Infonavit mantenga inalterada su tasa de interés y buscar elevar el monto de sus créditos.

El director del Infonavit, David Penchyna, lo dice enfáticamente: el instituto "no solo no ha elevado sus tasas, incluso las ha bajado".

La tasa promedio menor del Infonavit es de 10 por ciento; es muy competitiva frente a las de la banca privada.

Y es que la tasa inicial con subsidio cruzado es de 5.9 por ciento y al final de un plazo de 20 años puede llegar a 12 por ciento si no se liquida antes el crédito. La tasa promedio es de 10 por ciento.

Por eso, el próximo año, el Infonavit podría jugar un papel muy relevante en el mercado del crédito hipotecario.

El Infonavit podría convertirse de facto en una barrera de contención de la incipiente alza de tasas de interés hipotecarias de la banca comercial.

Frente al aumento de 150 puntos base (al pasar de 3.25 a 4.75 por ciento) que ha realizado el Banxico en su tasa de interés de referencia este año, más la que se espera para diciembre próximo, algunos bancos han comenzado a tomar medidas para subir el crédito hipotecario a sus clientes.

El Infonavit busca sobre todo ejercer una política crediticia progresiva, no regresiva. Y los subsidios cruzados que generan los créditos a los derechohabientes de altos ingresos permiten atender a los de más bajos ingresos. Adicionalmente se registraría una mayor competencia entre bancos comerciales.

¡Ahí viene el Infonavit!, dicen los banqueros con preocupación.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares