Fortuna y poder

Infonavit no aumentará tasa de interés

Buenas noticias para los trabajadores que tienen o van a contratar un crédito con el Infonavit: no habrá aumento en la tasa de interés que otorga a los trabajadores.

A pesar del alza en las tasas de interés en Estados Unidos y en México, el Infonavit la va a mantener en 12 por ciento fija para todos los trabajadores.

Lo afirma el encargado del despacho y subdirector general de Planeación y Finanzas del organismo, Vicente Mendoza Téllez Girón, quien observa un escenario hipotecario muy positivo para el país.

FINANCIAMIENTO CRECIENTE
Este año el Infonavit invertirá 125 mil millones de pesos, que sumado al cofinanciamiento de la banca comercial alcanzará 185 mil millones de pesos.

Esa cantidad representa casi un punto del producto interno bruto y se traducirá en 380 mil créditos hipotecarios.

UMA, TRÁNSITO AUTOMÁTICO
Respecto a la unidad de medida y actualización (UMA) que entró en vigencia la semana pasada, los derechohabientes no tendrán que realizar absolutamente ningún trámite, pues será el propio organismo el que realice la actualización respectiva a partir de enero de 2017.

VSM A PESOS
El año pasado el Infonavit inició el tránsito de los créditos en veces salarios mínimos (VSM) a financiamientos en pesos; se originaron 396 mil hipotecas en pesos, y para este año la meta es de 385 mil en este esquema.

COSTO SE CUADRUPLICARÍA
Desde el año pasado el consejo de administración del Infonavit aprobó el cambio de los créditos en VSM a pesos; el organismo no puede cambiarlos todos de una sola vez porque los 5 millones de créditos hipotecarios tendrían un costo equivalente a cuatro veces el patrimonio del instituto, que ronda los 160 mil millones de pesos.

Por eso se inició el año pasado con un programa piloto de cerca de 15 mil reestructuras.

REESTRUCTURA INMINENTE
Y para este año se planea proponer al consejo de administración la reestructura de entre 80 y 100 mil créditos y un paquete de 800 mil financiamientos en los próximos cuatro años.

Será una reestructura que realizará el Infonavit y que no le costará un peso a los trabajadores.

SALDOS
• En el extremo de la paradoja resulta que un sindicato de izquierda, el Sindicato Mexicano de Electricistas, inaugura la privatización del sector eléctrico de México. Mota-Engil, mediante Generadora Fénix, y en sociedad con el SME, invertirá mil millones de dólares en los próximos cuatro años.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares