Fortuna y poder

Inadem, la ruta de la transparencia

Viene la Semana del Emprendedor. Se realizará bajo el novedoso concepto de un ecosistema que acogerá a más de 75 mil micro, pequeños y medianos empresarios, a quienes se ofrecerán soluciones de crédito, financiamiento, tecnología, innovación y hasta asesoría en procesos administrativos.

El ecosistema desbordará el perímetro del Centro Banamex y abarcará el infield del Hipódromo de las Américas para ofrecer mayores espacios a los participantes.

El encuentro, afirma el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, será una experiencia que ofrecerá una visión de 360 grados a los distintos tipos y tamaños de emprendedores del país, con el objetivo de apoyarlos en la mejoría de su desempeño productivo.

Desde los primeros pasos para quienes tienen una idea y no saben cómo concretarla hasta los contactos necesarios para quienes buscan crédito o financiamiento, o los que quieren aliarse con las grandes empresas exportadoras para convertirse en eslabones de la cadena de proveeduría.

Estará presente la plataforma de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) para desarrollar proveedores de las grandes empresas.

Además de los programas de conferencias magistrales y citas de negocios con un nuevo y más ágil proceso de prerregistro, para canalizar adecuadamente a los empresarios, de acuerdo con el perfil de cada uno.

El rediseño de la Semana del Emprendedor es la expresión pública del proceso de consolidación del Inadem, que para este año cuenta con un presupuesto de 9 mil 400 millones de pesos, de los cuales 36 por ciento se canaliza a través del Programa Nacional de Garantías.

El Inadem absorbió y está transformando el antiguo programa Pyme, que en 2012 fue clasificado por Gestión Civil en el lugar 72 de 89 fondos y calificado de débil y con altos niveles de opacidad.

Con el rediseño del Inadem, el año pasado avanzó 50 lugares, al pasar al 22, desde el 72, y fue calificado como un fondo presupuestal con alto potencial de desempeño.

El Coneval le entregó mención honorífica por el proceso de redefinición del Fondo Pyme. Un estudio del G20 lo colocó recientemente en el número dos del ranking.

El Inadem será clave para otorgar más crédito y financiamiento al universo de Pyme, por eso resulta clave que sea un instrumento transparente y eficaz. Ojalá.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares