Fortuna y poder

Ifetel, al filo de la parcialidad

El autónomo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), encabezado por Gabriel Contreras, está en el ojo del huracán.

La imparcialidad a la que está obligado el órgano regulador está en entredicho.

La reciente resolución que adoptó el Ifetel en materia de servicios adicionales, cuando aún no se ha aprobado la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones, lo coloca en una posición muy difícil.

De hecho, lo coloca en la posición contraria al objetivo del gobierno en cuanto a emparejar la cancha para lograr una mayor competencia entre los poderosos intereses de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Desde el punto de vista de los expertos, al único agente económico al que beneficiará tal resolución es a Telmex, porque tiene prohibido expresamente en su título de concesión ofrecer el servicio de televisión.

Es una resolución que le abrirá la puerta al negocio de la televisión a Telmex —al operador preponderante en los servicios de telefonía fija y móvil— en un plazo de 18 meses.

En breve podrá ofrecer servicio de televisión a sus 16 millones de clientes de telefonía fija.

Telmex será, en consecuencia, preponderante en el servicio de televisión.

Para Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, la decisión del Ifetel pondrá en riesgo de desaparición a 600 empresas de cable.

Además, afirma el experto, tal resolución pone en riesgo el proceso de licitación de las dos cadenas de televisión a las que se les pide 830 millones de pesos como precio piso, más las inversiones que tendrán que hacer en infraestructura y contenidos.

Hay inquietud entre los potenciales interesados, porque llegarán al terreno de juego a enfrentar al gigante de las telecomunicaciones, que ya tiene todo listo y ellos ni siquiera han empezado.

El Ifetel, aseguran los especialistas, no ha tomado las decisiones que podrían afectar a Telmex; en cambio, sí tomó la que más beneficio le dará a esa empresa. Contreras ha asegurado que la concesión de servicios adicionales a Telmex no será automática; que tendrá que cubrir requisitos.

El Ifetel está en el ojo del huracán.

Saldos

- Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ha dicho que la economía mexicana no está en recesión. Ayer aseguró que México está dando los pasos para crecer de manera vigorosa no solo en los próximos meses o años, sino décadas. Ojalá.

http://twitter.com/marco_mares