Fortuna y poder

Hank González encabezará Banorte

El próximo jueves, Carlos Hank González se encumbrará en Banorte. El nieto de dos poderosos hombres de negocios y de la política: don Roberto González Barrera y el profesor Carlos Hank González, asumirá la presidencia del consejo de administración de Banorte, luego de haber encabezado el Grupo Financiero Interacciones.

El relevo en Banorte —aunque de entrada ha sido rechazado— podría derivar en la fusión de Interacciones, aunque seguramente llevará tiempo concretarlo.

Ese mismo 20 de noviembre presentarán y serán aceptadas las renuncias de Guillermo Ortiz Martínez y de Alejandro Valenzuela, hasta ahora presidente y director general de Banorte, salvo que ocurra algo de última hora que evite la salida de Valenzuela.

Hank González sustituirá a Guillermo Ortiz Martínez. El relevo de Alejandro Valenzuela todavía no está definido.

Los movimientos en la cúpula de Banorte se realizarán en el contexto de fuertes caídas en los títulos de la institución.

El viernes pasado se desplomaron 8 por ciento. Hasta antes de ese día, ya todos daban por sentada la salida de Ortiz, pero el viernes las versiones que anticipaban la salida de los dos se intensificaron.

Casi al final de la jornada bursátil del viernes 14 de noviembre, Banorte informó a Emisnet de la convocatoria para realizar la asamblea extraordinaria.

La institución se comprometió a seguir todos los pasos a que obliga el gobierno corporativo y proteger los derechos de los inversionistas minoritarios para realizar cualquier cambio de los miembros del consejo de administración o de un alto directivo de la administración.

El comunicado de Banorte destacó que la ratificación o relevo de cualquier miembro del consejo de administración debe de ser propuesto por el comité de nominaciones del grupo, que es el canal institucional establecido para tales efectos y ser votado en la asamblea de accionistas.

Asimismo, cualquier cambio en la alta dirección del grupo tiene que ser aprobado por el consejo, y escuchar la opinión del comité́ de auditoría y prácticas societarias del grupo.

Hank González llegará a posicionar a Banorte como el banco de México justo cuando se registra que desde el exterior se recomponen los primeros cuadros de los principales bancos de México con capital mayoritariamente extranjero.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares