Fortuna y poder

Gobierno abierto a la información

Sería un gran paso en la dirección correcta iniciar el proceso de constitución de un gobierno abierto en la Ciudad de México.

¿Y qué diantres es eso?, seguramente se preguntarán muchos que no han escuchado nada al respecto.

Bueno, pues teóricamente gobierno abierto significa incorporar a los procesos cotidianos de la administración pública aspectos fundamentales para el desarrollo democrático, como el acceso y la libertad de información, protección de datos, y garantizar la oferta efectiva de información útil para los ciudadanos.

En palabras más comunes y corrientes, gobierno abierto implica un nuevo esquema de gobierno y administración en el que se elimine el modelo de jerarquía y se transforme a uno de redes y colaboración horizontal, en el que el eje central es el ciudadano.

Un gobierno abierto representa el tránsito a un paradigma de colaboración entre sociedad y gobierno; es decir, una democracia participativa en la que la oferta de información gubernamental genera en la ciudadanía un interés por los asuntos públicos y en incentivos para que se involucre en la toma de decisiones.

Menos burocracia, más transparencia y mayor interacción entre gobierno y gobernados, pues.

La iniciativa, para la Ciudad de México, la está sembrando el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. La palabra sembrando es precisa, porque es una iniciativa que está sujeta al escrutinio y colaboración ciudadana.

Sería el paso natural en México desde la aprobación de leyes sobre el derecho de acceso a la información pública y la puesta en vigor de políticas y mecanismos institucionales para garantizar una transparencia efectiva.

Ante la evolución de los procesos sociales de comunicación e intercambio de información, potencializados por los avances tecnológicos, los gobernantes deben considerar la posibilidad de colocar los cimientos para alcanzar un gobierno abierto, de entrada en la Ciudad de México e idealmente en el gobierno federal.

Hoy, México se encuentra en el lugar 39 de 70 países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, por debajo de Croacia, Serbia, Ecuador y Brasil.

Sin duda, frente a la aprobación de las reformas y su entrada en vigor, más nos vale consolidar un sistema de transparencia ciudadana.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares