Fortuna y poder

GAP, regalías por 100 mdd

De uno de los dos grandes pleitos entre Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico, salió a la luz que el grupo de control de GAP ha recibido, en los últimos 14 años, ¡100 millones de dólares por concepto de regalías!

Y que la no renovación del Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATT) evitaría que se pague, al mismo grupo de control, alrededor de 50 millones de dólares por el próximo quinquenio de vigencia.

Ya es público que Grupo México, de Germán Larrea, se salió con la suya al realizar una asamblea en la que se votó en contra de renovar el CATT.

Y en virtud de tal asamblea y votación mayoritaria contra el CATT, los accionistas minoritarios de GAP, que preside Eduardo Sánchez Navarro, tendrían ahorros millonarios al no pagar por la asistencia técnica y transferencia de tecnología que la emisora ya ha asimilado.

Ésa es la perspectiva del abogado de Grupo México Luis Cervantes, quien asegura que la asamblea en cuestión fue totalmente válida con la asistencia de los tenedores de 75.14 por ciento de las acciones B, con derecho a voto.

Grupo México está entre los accionistas minoritarios con 29.6 por ciento de 100 por ciento del capital de GAP. Con esa participación accionaria, Grupo México desde hace dos años ha intentado realizar un take over y ha venido impugnando la validez de los estatutos de la emisora que prohíben que un solo accionista posea más del 10% de las acciones.

Es un pleito que resolverá en breve la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la otra esquina el abogado de AMP, el grupo de control de GAP, Vicente Corta, trató de impedir la realización de la asamblea que convocó Grupo México con un par de órdenes judiciales y asegura que en realidad no fue una asamblea, sino una reunión a modo realizada en el edificio de Ferromex, que controla Grupo México.

Corta no puede desmentir la cifra de los 100 millones de dólares de regalías pagados a CATT, pero sostiene que el CATT está en la estructura de costos de GAP y se transfiere a los usuarios de los aeropuertos. El CATT existe por exigencia de la SCT, refiere Corta.

Es un pleito legal en el que subyace la intención de Grupo México por hacerse del control de GAP y pareciera que lo está logrando.

http://twitter.com/marco_mares