Fortuna y poder

GAP derrota a Grupo México

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) derrotó a Grupo México.

Este último, de Germán Larrea, tendrá que vender un paquete de 13.6 por ciento de acciones del grupo aeroportuario, y si así lo decide el grupo minero, todo su paquete accionario, de 112.529 millones de títulos, que ronda 23.6 por ciento, cuyo valor asciende a alrededor de 12 mil millones de pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de GAP.

Con ello, implícitamente, GAP evita una toma de control (take over), el propósito final que abiertamente pretendía Grupo México sobre el concesionario de los aeropuertos del Pacífico.

Fueron cinco largos años de confrontación legal.

Desde 2011, cuando Grupo México lanzó una oferta para comprar al menos 30 por ciento de las acciones de GAP.

Las partes debatieron sobre la validez o invalidez de los estatutos de GAP frente a la Ley del Mercado de Valores.

GAP defendió la preeminencia de sus estatutos, que limitan la tenencia accionaria individual, sobre la Ley del Mercado de Valores, promulgada posteriormente a la privatización de los aeropuertos.

La defensa la realizó Vicente Corta, del despacho White and Case.

Grupo México acumula hoy 23.6 por ciento de las acciones de GAP. Es decir, 13.6 por ciento de exceso sobre lo que marcan los estatutos de la compañía.

Por eso es que, al ganar GAP la batalla legal, se espera que se dicte la orden para que Grupo México venda el paquete accionario excedente que posee.

Habrá que esperar entre tres semanas y un mes para conocer el engrose de la resolución y si incluye la orden de venta o si será la sala que conoció el caso la que la dictará.

En la última batalla se definió el ganador de la guerra legal. La Corte resolvió con tres votos a favor y dos en contra una sentencia judicial previa que apoyaba a Grupo México.

La inminente sobreoferta, que aun cuando la venta del paquete accionario excedente de Grupo México se realice de manera ordenada, puede generar una caída en el precio de las acciones.

De hecho, en la jornada de ayer los títulos de ambas emisoras, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo México, registraron sendas caídas.

Ambas partes salieron perdiendo, por lo menos en la coyuntura.

En GAP confían en que con la venta de las acciones de Grupo México la acción recuperará bursatilidad y nivel de precio.

¡A ver!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares