Fortuna y poder

Fumisa, el peso de la deuda

El pleito entre Fumisa y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es cuestión de pesos y centavos.

Fumisa, respaldada por Advent International, podría estarle debiendo al AICM alrededor de 6 mil millones de pesos.

Advent International apenas hace unos meses emitió bonos en Estados Unidos en los que incluyó el negocio en el aeropuerto más grande de México.

O sea que la impresionante deuda podría implicarle serias consecuencias en su operación.

Fumisa estaría utilizando todo recurso jurídico para reclamar la prórroga de un contrato con el AICM, que simple y sencillamente ya venció, aseguran quienes siguen de cerca el proceso.

El AICM, encabezado por Alfonso Sarabia, lo ha dicho muy claro: su intención es recuperar la administración de los locales comerciales, 11 pasillos telescópicos y el estacionamiento internacional.

Fumisa ha buscado hacer el mayor escándalo mediático posible con el propósito de mantener el negocio que ha explotado por 20 años.

Desea mantener 10 años más la posibilidad de subarrendar tales bienes, bajo el argumento de que el contrato debe prorrogarse, porque no ha recuperado la tasa interna de retorno pactada en 12.82 por ciento de la inversión.

Han transcurrido 10 meses de litigios interpuestos por Fumisa, pero el AICM ha derribado todos.

Incluso, en los últimos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, ya se pronunció a favor el AICM y contra Fumisa. Además, 85 por ciento de los locatarios ya firmó contrato con el AICM y tiene garantizado 90 por ciento del valor de los contratos.

Fumisa ha dicho que invirtió mil 300 millones de pesos que a precio actual serían 4 mil 900 millones de pesos; el AICM asegura que la inversión original fue menor y a valor actual es de 3 mil millones de pesos.

Fumisa, dicen los del AICM, tiene en realidad una deuda que ronda 6 mil millones de pesos.

Saldos

- A pesar del intenso cabildeo de concesionarios ferroviarios, el poderoso coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confía en que el Senado avalará la iniciativa que busca mayor competencia. José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México, advierte que habrá alzas en las tarifas si se aprueban las modificaciones a la ley. Se escuchan desesperados los poderosos representantes de las ferroviarias.

http://twitter.com/marco_mares