Fortuna y poder

Fijará Ifetel precio piso de licitación de tv

La noticia es que el 15 de abril se despejará una incógnita para la licitación de dos cadenas de televisión abierta.

Para esa fecha, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), presidido por Gabriel Contreras, hará público el valor mínimo de referencia o, en términos más coloquiales, el piso desde el cual podrán pujar los interesados en quedarse con alguna o las dos cadenas.

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, ya fijó la contraprestación correspondiente y, de acuerdo con fuentes bien informadas, la ubicó en un nivel alto.

Sin embargo, la opinión de Hacienda no es vinculante para el Ifetel que, le puedo adelantar, establecerá dos premisas para la adjudicación de las cadenas de tv: el valor mínimo de referencia y la cobertura de 30 por ciento de la población en cada entidad del país. Será una mezcla de ambas la que definirá a quién le adjudica el Ifetel las concesiones y los interesados deberán tener opinión favorable en términos de competencia económica y solicitarla el 15 de junio para tener respuesta en septiembre.

¿Ganan o pierden?

La legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones está en proceso de aprobación en el poder Legislativo. Del Senado pasará a la Cámara de Diputados y en el ínterin el Ifetel buscará influir en su modificación.

En esencia, si no todos, sí la mayoría de los integrantes del pleno del órgano regulador la ve positiva y claramente orientada a procurar mayor competencia en las industrias de las telecomunicaciones y radiodifusión.

De hecho, la legislación secundaria es mucho más contundente que la propia reforma de telecomunicaciones y va más allá de lo que plantea la resolución de preponderancia que recientemente emitió el Ifetel.

Tiene muchos ángulos positivos, como la compartición de infraestructura, la mejor y mayor utilización del espectro radioeléctrico y la neutralidad de la red, pero también hay temas que desde el punto de vista del regulador podrían mejorarse, so riesgo de que, como en el juego de la perinola, salga la cara: “Todos pierden”.

Saldos

- A fines de este mes el Ifetel anunciará una importante medida asimétrica sobre la tarifa de interconexión, que hoy ronda los 30 centavos. Cada centavo a la baja implica al operador preponderante pérdidas por 250 millones de pesos.

http://twitter.com/marco_mares