Fortuna y poder

Ficrea, esquema Ponzi

Todavía falta para que el interventor de Ficrea, Federico López Cárdenas, emita su diagnóstico respecto de las irregularidades de esa sociedad financiera popular (Sofipo), pero le puedo anticipar que lo que venía haciendo esa intermediaria era algo muy similar al esquema Ponzi, o para decirlo con un lenguaje más popular, ¡una pirámide!

Con el anzuelo de altos intereses, los inversionistas caen redonditos, sin saber que en el mejor de los casos, los intereses que les llegan a pagar provienen del dinero que aportan otros nuevos inversionistas.

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta que implica el pago de intereses a los inversionistas de su propio dinero invertido o del de nuevos clientes.

Hay que destacar que Ficrea ofrecía el pago hasta tres veces más, sobre la tasa de mercado promedio, de 3 por ciento.

Ficrea utilizó a dos empresas relacionadas para opacar y desviar los recursos de los ahorradores e inversionistas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, identificó que Ficrea utilizaba a la sociedad anónima Leadman Trade para transferir recursos a los acreditados de la Sofipo, y que el pago de las amortizaciones de los respectivos créditos provenían a su vez de una cuenta de Leadman.

La autoridad evidenció una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo.

El socio mayoritario de Ficrea y Leadman es Rafael Antonio Olvera Amezcua, aunque las autoridades no han querido revelar su nombre.

Ficrea se convirtió en menos de cuatro años en la segunda Sofipo del sistema, con pasivos que llegaron a ser de casi 6 mil millones de pesos.

El promedio de inversión, en cálculos preliminares de las autoridades, es de un millón de pesos de los alrededor de 6 mil inversionistas registrados.

Un grupo de ahorradores y autoridades de la CNBV, Condusef y PGR crearon una comisión bilateral, que ya se reunió una vez y lo volverá a hacer este miércoles. Las autoridades quieren que fluya la información y los ahorradores que les restituyan ciento por ciento de sus depósitos. ¡La cosa está que arde!

Saldos

- La secretaria de Salud, Mercedes Juan, no quita el dedo del renglón y atiende las entidades que le asignó el Presidente de la República. Ayer estuvo en Durango para inaugurar un centro de salud.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares