Fortuna y poder

F1, negocio de promoción

La Fórmula 1 (F1) y la película Espectre de James Bond son parte de una estrategia del gobierno mexicano para captar turismo internacional con alto poder adquisitivo.

Se trata de atraer, vía el deporte automovilístico y el cine, a viajeros más ricos.

México está entre los 10 países más visitados del mundo; medido por la derrama económica que dejan sus visitantes, ocupa el lugar número 22 del ranking.

Desde esa perspectiva la industria turística nacional tiene una enorme oportunidad si se enfoca en la atracción de turistas con mayor capacidad de gasto.

Por eso, la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, le apuesta al espectáculo como la vía más eficaz de promoción para atraer turistas con mayor capacidad de compra.

F1, impulso singular

Malasia a partir de que realizó la F1 ha visto crecer 350 por ciento el turismo.

La realización de la F1 en México es una gran oportunidad para emular al país asiático.

México con una inversión de 400 millones de dólares —invertidos a través de una asociación público-privada entre el gobierno federal y CIE, de Alejandro Soberón— en la F1 espera un retorno de inversión de 2 mil 200 millones de dólares en cinco años, es decir cinco veces el monto invertido.

Con esta competencia México fue visto en 185 países por 520 millones de teleespectadores.

Para tener esa misma visibilidad, el gobierno mexicano hubiera tenido que contratar medios internacionales, impresos y televisivos con un presupuesto anual total por 200 millones de dólares.

Este año el sector calcula captar más de 30 millones de turistas y una derrama por 17 mil millones de dólares. La apuesta es por turistas más ricos que gasten más.

Saldos

•La Cofece, que preside Alejandra Palacios, impuso multas por 25.6 millones de pesos y 2.9 millones de pesos, respectivamente, a Alsea y Axo por violar su obligación de notificar a la autoridad su concentración antes de realizarla, aunque previamente el órgano regulador encontró que la operación no pone en riesgo la competencia en los mercados involucrados. La omisión de la notificación implica una conducta grave, ya que impide a Cofece ejercer sus funciones. ¡Bien por la firmeza!

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares