Fortuna y poder

Energía, la apuesta: Scotiabank

El banco canadiense Scotiabank en México está iniciando un nuevo capítulo en su operación local.

Desde la integración de su estructura corporativa hasta la redefinición de su perfil, hoy abiertamente enfocado hacia las oportunidades que derivarán de la apertura energética.

A fines de 2014 la institución anunció los cambios: Enrique Zorrilla Fullaondo sustituye a Troy Wrigth en la presidencia y dirección general.

Y Guillermo Babatz Torres reemplaza a James Meek como presidente de la junta.

En otras palabras, el banco canadiense nacionalizó la gestión operativa de la institución con dos expertos financieros mexicanos.

También vimos, a fines del año pasado, la venta de un portafolio de préstamos al consumo de aproximadamente 4 mil 100 millones de pesos, de 47 mil clientes de Scotiabank, a Santander, de Marcos Martínez Gavica.

Por cierto, esta operación hizo pensar a muchos que el banco canadiense comenzaba a achicarse en México.

Lo cierto es que es exactamente lo contrario, Scotiabank está consolidándose y fortaleciéndose para aprovechar el cambio que implica para México la aprobación de las reformas económicas, en particular la energética.

No podía ser de otra manera. Scotiabank viene de un país con mucha fuerza en su sector energético. Registra una fuerza singular en ese sector.

De acuerdo con estadísticas de Bloomberg, Scotiabank ocupa el primer lugar en el ranking por número de transacciones completadas en el sector energético, entre el primero de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2013.

En ese lapso Scotiabank concretó 172
transacciones por encima de RBC con 15, MacquarieGroup 134, JP Morgan 117 y BofAML con 116.

Y por el valor de las transacciones, Scotiabank se colocó en el cuatro lugar, tan solo por debajo de JP Morgan, BofAML y Goldman Sachs.

Platiqué con Enrique Zorrilla y asegura que ampliarán los programas de crédito a proyectos energéticos públicos y privados con valor de hasta 10 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

También habla con entusiasmo del fortalecimiento de la gestión del banco en los negocios entre los que destacan, autos, hipotecas, crédito familiar y empresas, pero advierte que su mandato es crecer orgánicamente y que están atentos a cualquier oportunidad de mercado.

Scotiabank comienza 2015 con nuevo equipo directivo, enfoque y objetivo. ¡Veremos!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares