Fortuna y poder

Energía: MLP en México, vía la BMV

El mercado mexicano de capitales está a punto de iniciar una nueva era. El foco de atención es la industria energética.

Presidida por Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, la BMV busca iniciar operaciones de un instrumento dedicado específicamente a los negocios del sector energético.

En México será totalmente novedoso, aunque esos instrumentos ya operan en otros países.

Se trata de los Master Limited Partnership, conocidos en el ámbito bursátil por su sigla en inglés MLP.

Es un paso más del mercado mexicano de valores para ofrecer productos específicos.

Así como se crearon y ya están en operación los Fibra para inversionistas en el sector de los bienes raíces. O como se idearon y constituyeron los certificados de capital de desarrollo para las Afore.

Ahora se ha presentado y está en espera de autorización por parte de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, la operación en México de los MLP.

Estará listo máximo en seis meses y tendrían que comenzar a operar antes de que concluya el año. El único tema pendiente es el esquema fiscal.

Hacienda tiene que hacer lo necesario para evitar que los inversionistas, con los MLP, pudieran enfrentar el problema de la doble tributación.

Los MPL nacieron en la década de los años 80 en Estados Unidos; alrededor de tres cuartas partes de las inversiones que financiaron el boom petrolero en ese país se realizaron a través de estos instrumentos.

Sin duda se trata de una decisión acertada.

Están por llegar a México inversiones estimadas por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en 62 mil 500 millones de dólares para el siguiente lustro en petróleo, gasoductos y electricidad.

La BMV requiere instrumentos que permitan cristalizar los proyectos y profundizar la intermediación bursátil. Al tiempo.

Saldos

• El director del IMSS, José Antonio González, no dejó pasar un minuto. Dio la cara y está enfrentando la crisis registrada por la muerte de dos niños por reacciones alérgicas a vacunas en Chiapas. Literalmente, un ejército de especialistas está en Simojovel realizando las investigaciones respectivas y en atención a las familias afectadas.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares