Fortuna y poder

Gasolina: privados igualan a Pemex

El negocio privado de importación de gasolina inicia con enorme potencial.

En unos cuantos meses y adelantado el calendario para que comiencen a importar energéticos las compañías privadas, los permisos autorizados en fast track igualan el volumen de lo que importa Pemex.

Son dos las empresas que encabezan con mayor fuerza el interés de los importadores: Gulf Energy, mediante la compañía IF Vertical 2, y Puma Energy.

Entre las firmas con capital nacional destaca Femsa, que trae un modelo para desarrollar sus propias estaciones de gasolina bajo el formato Oxxo/Gas.

De saque, la Secretaría de Energía ha autorizado 51 permisos de importación de gasolina y 74 para diésel, al pasado 27 de mayo.

Tales permisos tienen una duración de un año y representan un volumen de 57 mil 931 millones 211 mil 444 litros en el caso de gasolinas, y 42 mil 210 millones 774 mil 936 litros en el de diésel.

El volumen que las empresas privadas importarán, de entrada, es equivalente a lo que trae Pemex hasta ahora. Hay que recordar que compra en el extranjero 50 por ciento de la gasolina que se consume en el país.

Ahora, lo que urge es que sea construida la infraestructura para mover los energéticos que importarán las empresas privadas.

Pemex rentará —en temporada abierta— a los privados la capacidad instalada que tiene y no utiliza, mediante contratos de reserva de capacidad de infraestructura. Es un esquema similar al que se utiliza para el transporte del gas.

Pemex tiene 50 por ciento de capacidad sobrada. Será un buen negocio obtener una rentabilidad sobre infraestructura ociosa.

Para Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, este organismo pasó de ser un regulador de monopolios naturales a un regulador de logística de la industria. Un regulador que procura la competencia. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares