Fortuna y poder

CNA, el relevo

Está próximo el relevo en la presidencia del históricamente aguerrido Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Benjamín Grayeb.

El CNA es uno de los siete poderosos organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Juan Pablo Castañón.

El relevo se definirá el próximo 30 de junio con el voto de los 300 asociados.

Son dos los aspirantes a la presidencia del CNA: Bosco de la Vega Valladolid y Vicente Gómez.

De la Vega venía fungiendo como vicepresidente del CNA y coordinador de negociaciones internacionales del Comité Nacional Sistema Producto Papa (Conpapa).

De la Vega se considera un candidato incómodo al CNA para el gobierno mexicano, porque ha defendido a capa y espada a los productores que se oponen a la apertura del mercado mexicano de papa fresca.

De la Vega confrontó directamente al gobierno del ex presidente Felipe Calderón con ese tema.

A partir del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto ha mantenido su posición.

Luego denunció que el gobierno mexicano intercambió la apertura de la papa fresca a cambio de un asiento en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

En su calidad de coordinador de negociaciones internacionales de Conpapa, en su primer encuentro con el entonces recién llegado secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cuestionó la ratificación en el cargo del subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig. Guajardo, rechazó tajantemente el cuestionamiento.

La apertura del mercado mexicano de papa fresca es un tema que todavía no se resuelve en definitiva, y el sector ha presentado innumerables amparos.

En esa lucha, De la Vega y Conpapa han sido fuertemente apoyados por el actual presidente del CNA, Benjamín Grayeb.

El sinaloense Bosco fue invitado a participar como candidato para el CNA por el también sinaloense Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Bosco dice que si es electo defenderá al sector agropecuario, que está por ser entregado a Brasil como divisa de cambio para que México pueda exportar más autos al mercado carioca. Al tiempo.

SALDOS

• El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inaugura hoy la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016, que reúne a más de 30 ministros y a la que asisten el secretario general de la OCDE, José A. Gurría, y la secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares