Fortuna y poder

'Riesgo Trump', para México… ¿y EU?

Donald Trump ya es un riesgo para México.

No es una frase más de descalificación política.

Es la síntesis de una preocupación que lleva días en la atención de analistas financieros.

La posibilidad de que Donald Trump se convierta en presidente de Estados Unidos, desde hace varios días se ha convertido en un elemento de preocupación y reacción en los mercados, en particular en la depreciación del peso frente al dólar.

Es lo que se está comenzando a llamar en el ámbito financiero como "el riesgoTrump, para México".

Es un tema que está incidiendo, ya, en la variación del tipo de cambio del peso mexicano, junto con el petróleo.

Además de la incertidumbre que provoca el comportamiento económico de China o las especulaciones en torno a la decisión de la Reserva Federal de EU de elevar sus tasas de interés de referencia.

Las declaraciones de Donald Trump han ido subiendo de tono contra México. Desde aquella con la que amenazó construir un muro para evitar el paso a los migrantes —que sería pagado con las remesas de los mexicanos— hasta su advertencia de que EU saldrá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cobrará aranceles a las exportaciones mexicanas.

Los analistas de Banamex, un grupo financiero de los más respetados en la industria, señalan que los instrumentos de política comercial con que cuenta Trump para cumplir su amenaza de aumentar el proteccionismo contra México son restringidos.

Sin embargo, advierten que frente al discurso de Trump existe el riesgo de una "sobrerreacción" del tipo de cambio.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, coincide en que aunque Donald Trump alcance la presidencia de ese país, estaría limitado para salirse o ir contra el Tlcan. No obstante, el experto reconoce el efecto de sus declaraciones en una mayor volatilidad del peso.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, ha reconocido que las declaraciones, "nada amigables", de Trump contra México pueden llegar a tener repercusiones.

El gobierno mexicano se ha reservado. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asegura que se analizan varios escenarios.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, recordó que México es el segundo comprador del mundo de productos —que provienen de 28 estados— de EU y 6 millones de empleos en ese país se vinculan a las exportaciones a México.

Donald Trump es un riesgo para México y... para EU.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares