Fortuna y poder

Dish-Telmex, ¿revocación inminente?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) puede revocar el título de concesión de Dish y Telmex por haber realizado una concentración que implicó el control de una sobre otra. La concentración en sí misma, según el ente regulador, no causó un daño al mercado. La multa aplicada por ocultar la concentración a la autoridad fue de un total de 57.4 millones de pesos para ambas empresas.

Dos expedientes, una resolución

Más allá de la sanción, están abiertos dos expedientes que pueden conducir a la revocación de los respectivos títulos de concesión. Uno para determinar si Telmex violó su título de concesión, el cual le prohíbe expresamente ofrecer el servicio de televisión directa o indirectamente.

Y otro para resolver si se benefició o no del must carry-must offer que prevé la ley de radiodifusión. La revocación del título de concesión es una posibilidad, aunque hay varias sanciones que contemplan las distintas leyes. El Ifetel tendrá que determinar si los expedientes tienen los elementos necesarios para aplicar la sanción que corresponda. Ese es el diagnóstico que plantea la comisionada del órgano regulador María Elena Estavillo.

El Ifetel tiene en sus manos, sin lugar a dudas, uno de los casos más difíciles en su historia, porque implica la posibilidad de que aplique la máxima sanción que prevé la ley para los operadores que violan sus propios títulos de concesión.

Control flagrante

Luego de analizar el expediente en materia de competencia que llevó a la multa aplicada a Telmex y Dish, el Ifetel encontró que sí hubo concentración y el ejercicio del control de una empresa sobre otra.

La interacción de esos convenios permitió el control de una empresa sobre la otra; no fue uno en particular o una cláusula en específico. Del momento en que iniciaron esos contratos a la fecha, dos ya desaparecieron, pero ello no quiere decir que automáticamente desaparece o sigue existiendo el control. Todavía se tienen que analizar esos expedientes.

Acortar plazos, el reto

La resolución respectiva, afirma Estavillo, está muy cerca, aunque no se atreve a dar una fecha precisa. Sin embargo, advierte que para aplicar las sanciones que prevé la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Ifetel tiene que observar los procedimientos administrativos correspondientes, que incluyen la presentación de pruebas de las empresas involucradas, y ello puede alargar el proceso.

El Ifetel está comprometido —apunta la comisionada— con el reto de acortar los plazos e impedir que los procesos se alarguen. Lo cierto es que el Ifetel está frente a una investigación muy delicada. En caso de llevar adelante la máxima sanción, es decir, la revocación del título de concesión del agente preponderante, el escenario es simplemente impredecible. Y en caso de no aplicar la ley, su credibilidad se verá mermada. Veremos.

Optimismo económico

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, es un optimista irredento. Confía en que una vez superadas las turbulencias internacionales y los no menores ni menos graves problemas sociales, México tendrá un bullishrally alcista— en virtud de las reformas económicas. Miaja se prepara para reestructurar el gremio de los banqueros y marcar su liderazgo con el impulso a la economía formal.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares