Fortuna y poder

Meade, ocupado; no preocupado

El responsable de las finanzas públicas del país, José Antonio Meade, no está preocupado por la situación de la economía y las finanzas del gobierno. En cambio, sí está ocupado.

¿Qué le ocupa al secretario de Hacienda?: reducir la deuda, el ajuste estructural de Pemex y la salud de las finanzas estatales.

Son temas que ocupan a Meade. Pero no le preocupan, porque desde su punto de vista no representan un riesgo para la economía nacional.

Vamos por partes:

1. Sobre la deuda. El funcionario asegura que es una deuda bien gestionada, porque está contratada a largo plazo (un promedio de más de ocho años); 74 por ciento es en pesos, y la que está en dólares es a tasa fija.

En consecuencia —afirma el funcionario— es una deuda moderada y bien administrada.

La deuda hoy —advierte— goza de mejor grado de calificación (de las agencias especializadas), que hace cuatro años.

La deuda de México se ubica en la mitad del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

México es el único país petrolero al que no le han bajado la nota (las calificadoras de crédito), aunque sí están atentas a que la deuda se estabilice e inicie su decrecimiento.

2. Respecto de Pemex. Meade advierte que la petrolera tiene que convertirse en una empresa exitosa en un entorno de precios distinto. La mayoría de las petroleras del mundo ha ajustado su nivel de inversión en 35 por ciento; Pemex lo está haciendo en al menos 20 por ciento y al mismo tiempo empieza a buscar alianzas y se reenfoca en actividades que sean rentables.

3. Finanzas estatales. El titular de Hacienda señala que la deuda de los estados pasó de 1 a 2.5 puntos del PIB en muy pocos años. Dice que las finanzas de los estados son un gran reto pero de ninguna forma un riesgo para las finanzas públicas. Y en el extremo del escenario inercial tampoco implica un riesgo para la estabilidad del país.

Jose Antonio Meade observa a la economía mexicana con finanzas públicas balanceadas, con buen balance en bancos, empresas y economía familiar; México registra un crecimiento económico positivo, con el mercado interno como principal motor, generación de empleos, crédito bancario sano y masa salarial creciente. Así ve las cosas el responsable de la política económica de México. Al tiempo.

SALDOS

El Ifetel, presidido por Gabriel Contreras, emitió opiniones en materia de competencia económica a interesados en la red compartida mayorista que concursa la SCT. No hizo público el sentido de sus resoluciones ni la identidad de los interesados.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares