Fortuna y poder

¡Cuidado con el petróleo!

El petróleo representa un reto para México.

En el mediano y largo plazos, su exploración y explotación representan la posibilidad de atraer cuantiosas inversiones, en virtud de la apertura del sector energético.

En ese sentido, el reto es aterrizar la reforma energética de manera adecuada para atraer y aprovechar las inversiones, en beneficio del progreso económico nacional.

Pero en el corto plazo, el descenso en la producción petrolera registrada en los últimos nueve años representa un riesgo para las finanzas públicas.

La producción petrolera es de 2.3 millones de barriles diarios, cantidad inferior a los 2.51 estimados cuando fue elaborado el presupuesto de 2014.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha reconocido en público que si hay un sector que está afectando las cifras del PIB, es precisamente el petrolero, porque se registra una baja en su producción y, como consecuencia, en los ingresos del gobierno.

El responsable de las finanzas públicas también ha admitido que si no se hubieran registrado ingresos adicionales derivados de la reforma hacendaria, estaríamos enfrentando una contracción del gasto público, en un momento francamente inoportuno desde la perspectiva cíclica del crecimiento económico.

Para Videgaray, gracias a la reforma hacendaria —la menos popular de todas—, hoy tenemos mejores condiciones para enfrentar situaciones adversas.

Sin embargo, también tiene claro el desafío que representa en el corto y largo plazos el tema del petróleo.

De acuerdo con un análisis de Bank of América Merril Lynch, la balanza petrolera muestra un marcado deterioro, por la reducción de la producción petrolera en México, pero también por menores importaciones de EU y la caída en el precio de la mezcla mexicana.

Las decrecientes exportaciones petroleras son un riesgo real para el crecimiento y las finanzas públicas, advierte la firma.

Las utilidades petroleras representan alrededor de un tercio de los ingresos de las finanzas públicas. Por eso, ¡cuidado!

Saldos

- Tómelo con reservas, pero el ex CEO de Femsa, Hernán Livas, estaría a punto de ser proclamado candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Encuentro Social, que habría comprobado casi 90 mil militantes activos más que el PAN. En sus mejores tiempos, Livas fue integrante del entonces Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares