Fortuna y poder

Créditos hipotecarios ¡formalizarán a informales!

Viene una ambiciosa oleada gubernamental que busca formalizar a los informales.

Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, anunciará en breve el régimen de incorporación social (RIS).

Es una vertiente del régimen de incorporación fiscal (RIF) que busca hacer formales a los informales.

Con el RIS, la intención es conceder créditos a empresas y negocios que operan en la informalidad, como un incentivo a su formalización.

El gobierno mexicano calcula que puede haber una demanda potencial de 22 millones de trabajadores; es el mismo número de personas que alguna vez cotizaron en el Infonavit, que dirige Alejandro Murat.

En una primera etapa la Sociedad Hipotecaria Federal extendería créditos para la vivienda.

Y en una etapa posterior se incorporarán al Infonavit con las mismas prestaciones que los trabajadores formales.

La verdad, suena no solo muy interesante, sino muy prometedor y positivo.

Esta noticia se liga a los primeros pasos que ya dio el Infonavit para mejorar la calidad de vida de los trabajadores: 1. El aumento del monto máximo del crédito de 480 mil a 850 mil pesos, y 2. El otorgamiento de créditos en pesos a tasa fija de 10.5 por ciento y a 30 años. La pregunta que muchos se hacen es si el Infonavit podrá sustentar tales productos.

Bueno, pues la respuesta es que sí. Porque el organismo tiene una estructura de ingresos muy sólida.

Cuenta con las amortizaciones hipotecarias de 5.8 millones créditos vigentes por 960 mil millones de pesos; ésta es ya su primera fuente de ingresos.

Han pasado a segundo lugar las aportaciones patronales, con las que proyecta recaudar, este año, 167 mil millones de pesos.

Una tercera fuente es el nuevo régimen de inversión que le autoriza a invertir en las Siefore 1, 2 y 3, de bajo nivel de riesgo, que produce tasas de rendimiento de entre 6 y 7 por ciento contra 4 por ciento que venía generando la propia institución.

Éstas le rinden a la institución entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos extra.

Pero además cuenta con la posibilidad de acudir al mercado de valores, mediante el cual, en la emisión 38, que colocó recientemente, obtuvo 2 mil 900 millones de pesos.

El Infonavit tiene las mejores notas de las calificadoras crediticias y está en posibilidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. ¡Al fin!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares