Fortuna y poder

Crecimiento económico, el debate

El crecimiento de la economía mexicana está en el centro del debate.

La pregunta que divide las opiniones es: ¿México está en recesión o en desaceleración?

Los expertos han discutido mucho al respecto. El gobierno desmiente a quienes afirman que México está en recesión.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirma que la economía nacional no está en recesión. Los números, dice, indican que aunque a una tasa muy menor, hay crecimiento.

En los últimos días el responsable de las finanzas públicas y su equipo han subrayado que, en el contexto internacional, México destaca con crecimiento positivo, aún con la revisión a la baja de 3.9 a 2.7 por ciento del pronóstico para el cierre de 2014.

Han reconocido que la tasa de 2.3 por ciento registrada en los últimos 20
años refleja un crecimiento mediocre.

En la coyuntura, la tasa de crecimiento de 0.27 por ciento desestacionalizada y de 1.8 anualizada al primer trimestre del año —reconocen—, es muy baja, pero es una tasa positiva.

Sin embargo, reconocen que la economía mexicana debería estar creciendo a tasas anualizadas de 5 por ciento.

Para Videgaray, las reformas económicas aprobadas: fiscal, financiera, telecomunicaciones, energía y otras permitirán que la economía crezca a 5 por ciento hacia el cierre de sexenio.

Frente a la crítica puntillosa del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que llegó a afirmar que México se encamina a una crisis en las finanzas públicas derivada de la reforma fiscal, la respuesta gubernamental fue seca.

El subsecretario Fernando Aportela dijo que tales declaraciones son irresponsables, porque México goza de fortaleza en sus finanzas públicas.

Esa fortaleza —afirmó— ha permitido un mayor y más ventajoso financiamiento al gobierno y a poderosas empresas privadas que han contratado en condiciones mucho más benéficas.

O sea que para el gobierno no hay recesión, sino incipiente recuperación. Ojalá.

Saldos

El segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó el amparo a Telmex con el que pretendía dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia, que determinó que la empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de tránsito local de voz.

http://twitter.com/marco_mares