Fortuna y poder

Crecimiento del PIB de 5% este sexenio: Banxico

Apesar de las presiones inflacionarias recientes y el bajo crecimiento de 1.2 por ciento al cierre de 2013, la Junta de Gobierno del Banco de México anticipa un crecimiento de la economía de 5 por ciento al cierre del sexenio y una mayor convergencia de la inflación hacia 3.5 por ciento al cierre de 2015.

El Banxico tiene un escenario en el que las reformas económicas aprobadas con sus respectivas leyes secundarias serán un impulso definitivo del crecimiento de la economía nacional.

En el corto plazo, es decir para el final de este año, el crecimiento que pronostica será de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

Un brinco muy importante desde el 1.2 por ciento de 2013 si se considera que en el resto del mundo la mayoría de las economías están en recesión.

Para 2015, el rango de crecimiento se ubicará entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Pero lo mejor es que el banco central estima que México iniciará una mayor dinámica de crecimiento sin presiones inflacionarias.

Y es que, desde su punto de vista, la economía nacional todavía tiene margen  para aumentar su crecimiento sin presiones inflacionarias.

El Banco de México identifica a la reforma energética como el detonante de un flujo de inversiones extranjeras directas.

Y prevé que la reforma financiera permitirá el financiamiento de la expansión económica.

Con el Pronafide se busca aumentar el acceso al crédito al sector privado no financiero.

Actualmente ronda 26 por ciento del producto interno bruto. En ocho años deberá llegar al doble, es decir, a 52 por ciento del PIB.

Por eso los escenarios del Banxico son básicamente dos: sin recortas estructurales y un mayor crecimiento económico inducido se traducirá en mayor inflación.

En cambio, con las reformas económicas aprobadas y el aterrizaje de sus respectivas leyes secundarias, México puede lograr una tasa de crecimiento de 5 por ciento, sin presiones inflacionarias para el cierre del sexenio.

Ojalá.

Saldos

- Este miércoles se emitirán las leyes secundarias de la reforma en competencia económica. Entre las armas de la nueva legislación está la desincorporación de activos para combatir prácticas monopólicas. Se trata del perfeccionamiento de la legislación para un mayor bienestar de los consumidores. A propósito, fuentes gubernamentales desestimaron los desplegados de un anónimo que se opone a la venta de Comercial Mexicana a Walmart.

http://twitter.com/marco_mares