Fortuna y poder

Cofece, ¿más competencia?

Que quede claro, no vamos por las grandes empresas, dice categórica Alejandra Palacios, flamante zar antimonopolios.

Pero sí vamos —matiza— por el análisis de las estructuras de los mercados para eliminar barreras de entrada, concentración y prácticas anticompetitivas.

Su apariencia menuda y fina contrasta con su voz firme y decidida.

Se harán estudios de las estructuras de distintos sectores que inciden en la falta de competencia.

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asegura que la nueva ley dispone de facultades que permitirán al órgano regulador procurar una mayor competencia a través del análisis de los insumos esenciales.

En ese sentido, considera al artículo 94 de la ley, clave para aumentar las condiciones de una más sana competencia en los mercados.

De ninguna forma —desmiente la reguladora— se trata de controlar precios, sino de avanzar hacia mejores prácticas, como en otras economías.

Refiere que la agencia reguladora de Inglaterra —la más avanzada del mundo y a la que aspiran emular la mayoría de los entes reguladores— ha realizado tres estudios de mercado y en virtud de ellos ha resuelto la desincorporación de activos de empresas, en dos sectores. Y en otros 10 ha impuesto nuevas medidas regulatorias.

Palacios está convencida de que la propuesta del Ejecutivo es perfectible, sobre todo en el punto de la relación entre los comisionados del órgano regulador y los agentes económicos.

Al mismo tiempo, valora el lado positivo de la propia ley.

La evidencia internacional —advierte— muestra que la instrumentación de reformas a favor de la competencia puede elevar el PIB en 2.5 por ciento, reducir precios 30 por ciento y aumentar el empleo 2.5 por ciento.

Al mismo tiempo, destaca que el sistema de pesos y contrapesos para equilibrar la actuación de la Cofece incluye el juicio político contra los comisionados y la actuación de una contraloría designada por el Poder Legislativo.

Saldos

- El viernes pasado el pleno de la Cofece revisó la solicitud de Alsea para comprar Vips. La resolución se hará pública una vez que sean notificadas las partes interesadas.

http://twitter.com/marco_mares