Fortuna y poder

"Centenario" solo costará tiempo

Falló la colocación del satélite Centenario, es una mala noticia para México. El impacto no será económico en relación con los costos de fabricación y lanzamiento, porque está asegurado al ciento por ciento; sin embargo, sí habrá una afectación en cuanto al tiempo.

El satélite Morelos, que será lanzado a fines de este año, sustituirá los servicios que daría el Centenario. Se trata, básicamente de un satélite espejo; proveerá los mismos servicios de comunicación móviles.

Centenario iba a entrar en operaciones 10 meses después de su colocación, en marzo de 2016.

Ahora, si es colocado con éxito Morelos III, entre octubre y diciembre de este año, comenzará a brindar sus servicios 10 meses después; es decir, hacia fines de 2016. Ese será el desfase.

Además, la construcción y el lanzamiento del satélite que sustituirá a Centenario tardarán alrededor de tres años. Lo que implica otro desfase de tiempo para contar con un satélite alterno a Morelos III.

Me tocó vivir de muy cerca el momento que llevó de la algarabía, por la expectativa del lanzamiento del satélite Centenario, a la decepción, que provocó naturalmente su estallido.

Observé cómo un administrador profesional, con más de 45 años de experiencia en el sector público, afrontó el momento.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, mantuvo el equilibrio. A pesar de lo benéfico del satélite Centenario, comunicó con profusión la noticia, pero sin mayor estridencia triunfalista ni alharaca política.

Y pese a que prácticamente no durmió, porque se enteró de la colocación fallida unos 45 minutos después del lanzamiento, mantuvo la ecuanimidad frente a la adversidad.

La licitación para la construcción y el lanzamiento de Centenario se realizó en el gobierno anterior. Su modificación hubiera costado una penalización de 60 millones de dólares.

Los fatalistas y críticos de café quieren responsabilizar a Ruiz Esparza del lanzamiento fallido en una industria altamente riesgosa. Al tiempo.

Saldos

• México tiene un sistema de salud sólido, afirmó la responsable del sector, Mercedes Juan, ante la 68 Asamblea Mundial de la Salud; destacó la atención de emergencias como la influenza A/H1N1 y los ciclones Ingrid y Manuel.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares