Fortuna y poder

BofA: Gasto público, nula aportación

Bank of America Merrill Lynch pone el dedo en la llaga: la contribución del gasto público al crecimiento del producto interno bruto (PIB) ¡fue cero!

El gasto público aumentó 0.4 puntos porcentuales del PIB en 2014 comparado con 2013, pero la contribución al crecimiento del PIB durante el año fue nula.

Más todavía, la firma internacional advierte que la recuperación económica no es fuerte porque las exportaciones de petróleo están cayendo y las no petroleras se están desacelerando.

El coctel de elementos que frenarán la economía no podía ser peor: menores ingresos petroleros, reducción del gasto público y posible aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y México son los principales riesgos.

BofA advierte que las exportaciones petroleras seguirán a la baja, a causa del descenso en la producción y la caída de los precios.

Sin embargo, la firma financiera prevé que las exportaciones manufactureras aumenten en los próximos meses, mientras EU se recupera con un mejor clima.

Y en México las nuevas plantas automotrices también deberían ayudar, así como un peso débil.

El panorama que pinta BofA, sin duda, es preocupante. A ver.

América Móvil, la escisión

La semana pasada América Móvil, de Carlos Slim, anunció la creación de la empresa Telesites.

Será constituida a partir de la escisión de la infraestructura pasiva de sus operaciones móviles, fundamentalmente torres de telecomunicaciones.

El objetivo, de acuerdo con la empresa, es hacer de la operación de las torres de telecomunicaciones un negocio rentable.

Para el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), el abogado Gerardo Soria, lo que realmente busca América Móvil es dar la vuelta a las obligaciones en materia de regulación asimétrica que ordenó el Ifetel.

Dice que con tal escisión América Móvil eludiría la medida asimétrica: el costo incremental promedio de largo plazo —que representa un costo muy bajo y prácticamente sin utilidad— al que está obligado el agente preponderante a ofrecer a sus competidores.

Eso es lo que señala el presidente del Idet, habrá que ver qué dice el órgano regulador sobre el tema.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares