Fortuna y poder

Banxico y CNBV aprietan a bancos

Viene un mayor control, sobre los bancos, del órgano regulador del sistema bancario nacional.

Se les exigirá que cuenten con capital líquido suficiente, para evitar quedarse sin recursos en tiempos de estrés.

Lo notable del caso es que hay entre cinco y 10 bancos pequeños que están en riesgo de no poder cumplir con las nuevas exigencias.

Y aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime  González Aguadé confía en que todos cumplirán, lo cierto es que al final de cuentas tales instituciones bancarias verán afectada su rentabilidad.

Le cuento la historia. En días pasados,  la CNBV y Banco de México emitieron nuevas reglas de liquidez.

La intención es obligar a los bancos a que cuenten con suficientes recursos para solventar una salida neta típica de efectivo en 30 días.

Los bancos tienen entradas de efectivo, por intereses generados por sus acreditados e intereses de mercado; y en sentido inverso, tienen salidas netas de efectivo por la colocación de crédito, gastos operativos y otros.

Las nuevas reglas disponen una escala ascendente de exigencia de liquidez.

De entrada, las nuevas reglas implican que los bancos estarán obligados a contar con activos líquidos de más de 25 por ciento sobre las salidas netas de capital.

El viernes pasado se instaló el Comité de Coeficiente de Liquidez, que tendrá la responsabilidad de fijar los lineamientos generales y emitirá un régimen específico de liquidez.

En un par de semanas más estará listo y se pondrá a consulta de la industria bancaria. La intención es ir aumentando la liquidez.

Los más presionados serán los más pequeños porque para cumplir con las nuevas reglas de liquidez seguramente verán afectada su rentabilidad.

El problema es que varios de ellos se fondean en el corto plazo y ahora tendrán que hacerlo en el largo plazo.

Los Acuerdos de Basilea III obligan a los bancos a contar con un mínimo de capital y de liquidez para enfrentar tiempos de crisis.

En tales periodos difíciles los bancos tienen el riesgo de que sus clientes realicen retiros considerables de sus ahorros e inversiones. Las nuevas reglas entrarán en vigor en enero de 2015. ¡Bien!

Saldos

Hay quienes apuestan que podría adelantarse la salida de Guillermo Ortiz, para concretarse la llegada a la presidencia del Consejo de Administración de Banorte de Carlos Hank González. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares