Fortuna y poder

Banda ancha, nuevos jugadores

Es público y conocido que el gobierno está por crear una megaempresa estatal de banda ancha.

Lo que está en definición es el modelo con el cual va a operar esta megarred que operará con los 700 megahertz del dividendo digital más los 130 megahertz rescatados de la banda 2.5 GHz.

Podría ser una asociación público privada (APP) en la que participen inversionistas privados y al final el Estado retenga la concesión.

O una APP en la que al final los inversionistas privados se queden con la concesión.

Lo que sí está claro para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, es que no podrán participar los actuales operadores del sector de telecomunicaciones y de radio y televisión.

Tendrán que ser nuevos jugadores en el mercado y podrán ser inversiones nacionales o internacionales.

El gobierno mexicano analiza cuál es la mejor alternativa para tomar una decisión respecto del modelo que se adoptará.

En lo que no hay duda es en lo que establece la reforma en telecomunicaciones, que determina que el gobierno recibirá una concesión de red troncal.

Sería una red de redes, un operador mayorista que venda internet móvil para que empresas privadas más pequeñas puedan venderlo al usuario final.

Entre los jugadores actuales en la industria de telecomunicaciones y radiodifusión hay desconcierto.

Y en el extremo hay quienes dicen que el gobierno estaría constituyendo una empresa estatal que se erigirá como una competencia desleal para las empresas del sector que han invertido miles de millones de dólares en los últimos años.

Lo cierto es que el gobierno necesitará la participación de la iniciativa privada para una megaempresa estatal de banda ancha, que, según cálculos preliminares, requerirá de inversiones superiores a 7 mil millones de dólares.

Por otra parte, le comento, amigo lector, que se está planeando cambiar el modelo que venía aplicando la antigua Cofetel para la transición a la televisión digital y concretar el apagón analógico.

Podría ocurrir que se establezcan acuerdos con fabricantes de pantallas para que construyan planas digitales “marca libre” para sustituir la entrega de decodificadores. ¡A ver!

Saldos

- Por vacaciones de este reportero, “Fortuna y Poder” reaparecerá en las páginas de MILENIO Diario el próximo 7 de enero. ¡Felicidades!

 http://twitter.com/marco_mares