Fortuna y poder

Bancos, ¿compiten o no?

Está a punto de reabrirse el debate sobre la competencia en el sistema bancario mexicano.

En junio se cumple el plazo de 180 días para que la Cofece, que preside Alejandra Palacios, concluya el análisis sobre competencia de la banca.

El diagnóstico de la comisión antimonopolios se dará en el contexto de la percepción del gobierno de que los bancos prestan poco y su intención de aumentar el crédito 40 por ciento.

La combinación suena lógica: mayor competencia, menores precios a consumidores y más crédito.

Por eso las preguntas claves son: ¿hay competencia entre los bancos?, ¿se puede aumentar el crédito con el actual nivel de crecimiento del PIB?

Los banqueros han insistido en que el crédito crece en función de la expansión económica y no debe hacerlo artificialmente. Por eso es importante ubicar los temas. ¿Qué pasa en materia de competencia desde el autoanálisis de la banca?

BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, realizó su propio análisis con datos de la Asociación de Bancos de México, la CNBV y la Secretaría de Hacienda.

Su conclusión es que el sector bancario es uno de los más competidos, que las tasas de interés han bajado a niveles históricos y que el crédito crece a tasa congruente con el crecimiento del PIB.

Respecto de otros sectores intensivos en capital, como telefonía fija, cemento, televisión abierta y telefonía móvil, tiendas comerciales y minería, los bancos acusan menor concentración.

La banca está, en orden descendente, en el lugar 12 respecto del tope de los que registran mayor concentración; incluso está por debajo de la concentración en Estados Unidos.

Medida con los índices clásicos de concentración Herfindahl y Dominancia, la banca refleja competencia creciente desde 2000.

Bajo estos parámetros, tanto en captación como en crédito, ha registrado una caída en la concentración y dominancia entre 2000 y 2013.

Y una reducción en la concentración de activos totales de los tres principales bancos: Bancomer, Banamex y Santander, al pasar de 61 por ciento en2006 a 51 por ciento en 2013.

Eso es lo que dicen los bancos. Veremos qué dice la comisión antimonopolios.

Saldos

- ICA-Carso y Alsthom están en el ojo del huracán por el problema de la Línea 12 del Metro.

http://twitter.com/marco_mares