Fortuna y poder

Las razones del Banxico

A contracorriente de lo que dijo y recomendó la mayoría de los analistas bancarios, el Banco de México ni aumentó su tasa de referencia ni inyectó parte de sus reservas para enfrentar la mayor depreciación del peso frente al dólar de los
últimos días.

¿Cuáles fueron las razones? ¿Qué fue lo que vieron o no vieron los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central?

El Banxico no vio dos cosas fundamentales: 1) un ataque especulativo contra el peso, y 2) una salida extraordinaria de divisas del mercado de renta fija, o dicho de otra manera, el Banco de México no observó una disminución notable de la tenencia de valores gubernamentales (Cetes y bonos) en manos de inversionistas extranjeros.

ESPALDARAZO DEL FMI

Apenas unos días después de la inmovilidad del Banxico en ese sentido, México recibió un fuerte espaldarazo del FMI con la prórroga y ampliación de la línea de contingencia que le brinda a México desde hace varios años.

México cuenta, ahora, con un total de 265 mil millones de dólares para enfrentar la volatilidad que presiona al peso en su cotización frente al dólar.

Son 177 mil millones de dólares de las reservas internacionales que acumula el Banxico.

Más los 88 mil millones de dólares que acaba de extender y ampliar en su línea de crédito flexible el Fondo Monetario Internacional a México, en virtud de la estabilidad en sus variables macroeconómicas.

TASAS DE EU O INFLACIÓN

Carstens explica la depreciación del peso de las últimas semanas como movimientos cambiarios que reflejan la efervescencia en los mercados internacionales derivada de la inminente alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El banquero central advierte que la volatilidad que se observa continuará y probablemente se intensificará hacia el final del mes, por dos factores concretos: 1) la próxima reunión de la Fed, a mediados de junio, en la que se decidirá si sube o no su tasa de interés, y 2) el Brexit, como se ha denominado al referendo en el que se definirá si Gran Bretaña sale o no de la Unión Europea.

En ese sentido anticipa que el gatillo para que el Banxico eleve tasas de interés, son dos factores: 1) las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EU, y 2) que la depreciación del peso impacte directamente a la inflación.

DEPRECIACIÓN

Para Carstens, es importante que la variación del tipo de cambio ajuste las condiciones del mercado. La depreciación debería ayudar a mejorar la balanza de pagos y eventualmente al propio peso.

Pero al mismo tiempo el Banxico se mantiene alerta por si no ocurre apropiadamente el ajuste económico, intervenir con alza en tasas de interés y la Comisión de Cambios intervenir directamente en el mercado cambiario.

El gobernador del banco central está convencido de que el contexto internacional de bajo crecimiento económico está limitando el crecimiento interno de México, que impulsado por el consumo podría estar registrando tasas más altas.

De lo que no hay duda es que el Banxico reaccionará a la inminente alza de tasas de interés de la Fed.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares