Fortuna y poder

Avanza la pobreza en México

La pobreza en México va en aumento.

El Inegi, que preside Eduardo Sojo, difundió la semana pasada la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), que revela que los ingresos de las familias disminuyeron 3.5 por ciento, en contraste con el crecimiento de 1.5 por ciento que registraron en 2012.

El próximo jueves, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que encabeza Gonzalo Hernández Licona, emitirá el análisis respectivo (sobre la Enigh), en el que la conclusión más importante será que aumentó en 2 millones el número de pobres en el país.

Habría pasado de 53 a 55 millones el número de mexicanos que vive en pobreza.

El Coneval reconocerá que la política social del gobierno para combatir la pobreza ha logrado reducir las carencias de los pobres, pero el ingreso o se ha estancado o se ha desplomado.

El ingreso se ha deteriorado en los últimos 30 años, con caídas pronunciadas en 1994-1996 y 2008-2010.

Y en 2010-2012 el precio de los alimentos ha crecido más que el ingreso familiar; el salario ha perdido la carrera frente a los precios.

Debe procurarse el aumento de los ingresos de las familias y personas.

El Coneval sugiere que hay que aprovechar la dinámica de análisis y modificación del presupuesto base cero para rediseñar, fusionar y hacer eficientes los programas contra la pobreza.

El gobierno solo propuso la fusión de un par, de un total de 25; faltan por revisar 23, que en conjunto manejan recursos por 65 mil millones de pesos, cifra similar al presupuesto del programa Prospera.

La Sedesol, de Rosario Robles, considera que la vara con la que mide el Coneval la canasta básica es muy alta y deben modificarse los índices de medición.

La Cruzada contra el Hambre saldrá bien librada porque el único decil que mejoró en ingresos, fue el de los más pobres.

Si en México la pobreza se midiera como en Brasil, afirma la funcionaria, México tendría 20 millones de pobres menos.

La pobreza en México, desde el punto de vista oficial, estadístico y de evaluación, tiene varios rostros.

Para el gobierno, en particular la Secretaría de Desarrollo Social, tiene uno. Para el Inegi tiene otro. Y uno más para el Coneval.

Lo único cierto es que en México la pobreza avanza.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares