Fortuna y poder

Autos "basura", oscuro negocio

El mercado nacional padece una severa indigestión por la masiva importación de autos usados.

En 2013, la importación aumentó 40.6 por ciento respecto del año previo; sumó ¡644 mil 209 unidades usadas! Cifra impresionante.

De 2005 a la fecha se han acumulado en México ¡7 millones de vehículos! que tienen prohibida su circulación en EU.

Estos autos basura representan alrededor de 30 por ciento del parque vehicular total que circula en México, de 22 millones de unidades.

Todas las organizaciones de la industria automotriz: AMIA, AMDA, Anpact, INA y Anca han librado una batalla mediática y legal para denunciar y tratar de frenar la creciente importación de autos chatarra.

Aseguran que tal importación es el principal factor que ha inhibido el mercado interno y es responsable de más de una década perdida.

Pero ¿qué hay detrás de esa masiva importación de autos chatarra?

De acuerdo con información que circula entre los actores de la industria automotriz, 90 por ciento de los 644.2 mil vehículos importados entra por la vía de ¡los amparos!

De ese total —aseguran fuentes de la propia industria— 80 por ciento, es decir, poco más de 500 mil vehículos, se importa gracias a los amparos que conceden dos jueces: Daniel José González Vargas y José Neals André Nalda, ambos de Mexicali. Y lo usufructúan ¡solo cuatro empresas!

México se está convirtiendo en uno de los deshuesaderos más grandes del mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó recientemente que su gobierno irá con todo contra la importación de autos usados; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, trabaja en coordinación con la IP para enfrentar el problema, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, están apretando las tuercas en sus respectivos ámbitos.

La lucha legal en la Corte continúa y avanza con expectativas alentadoras. Sería de enorme beneficio para México que este gobierno inicie la batalla final contra este nocivo e ilícito negocio.

Saldos

- CIBanco concretó la compra de 100 por ciento del capital social de Bank of New York Mellon México y la fusión de ambas instituciones, con autorización de Hacienda, Banxico y CNByV.

http://twitter.com/marco_mares