Fortuna y poder

Arca a EU; reduce riesgo México

La segunda embotelladora de Coca-Cola en México y Latinoamérica y la tercera más grande del mundo, Arca Continental, encabezada por Manuel L. Barragán Morales, será la primera embotelladora mexicana que operará directamente en Estados Unidos.

En alianza estratégica con Coca-Cola Bottling Company United, Arca Continental operará en Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

Arca Continental formará la nueva empresa AC Bebidas, que abarcará nuevos territorios en Estados Unidos y los ya existentes en México, Argentina, Ecuador y Perú.

The Coca-Cola Company tendrá una participación accionaria de 20 por ciento en AC Bebidas.

Iniciará operaciones dentro de un año, tiempo en el que se esperan las autorizaciones regulatorias estadunidenses correspondientes.

Arca Continental tiene como meta alcanzar 100 mil millones de pesos en ventas al cierre de 2017 y espera que con esta nueva empresa alcanzará el objetivo.

Al cierre de 2015 las ventas sumaron 76 mil millones de pesos, equivalentes a 4 mil 700 millones de dólares.

Con la alianza estratégica, Arca Continental se vacuna del probable deterioro de los fundamentos de la economía mexicana y, consecuentemente, se perfila una potencial mejoría de su calificación de riesgo.

Hay que recordar que apenas el 1 de abril pasado la agencia Moody´s de México cambió las perspectivas de las calificaciones de Arca Continental a negativa, desde estable, y confirmó las evaluaciones de emisor de A2 Y Aaa.mx.

Moody´s cambió a negativa la perspectiva de Arca Continental un día después de que cambió a negativa, desde estable, las calificaciones de México.

La calificadora hizo la modificación a pesar de que Arca Continental mantiene sólidos indicadores crediticios, amplia liquidez y limitada dependencia del sistema bancario local para financiamiento y generación de efectivo fuera de México.

Con 52 por ciento de sus ingresos dependientes de México, las calificaciones de Arca podrían ser afectadas por un marcado deterioro de los fundamentos económicos domésticos —advirtió Moody´s.

Por eso la diversificación disminuirá su riesgo y aumentará su calificación crediticia. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares