Fortuna y poder

Apretón a las Afore

Viene un nuevo apretón de tuercas para las Afore, las empresas privadas que administran el dinero para el retiro de los trabajadores en México.

Las Afore son, sin duda, uno de los negocios financieros más rentables en el país.

Es un sector —dicen los reguladores— que tiene enormes retos en competencia y regulación.

La noticia es que están a discusión y —por las coincidencias de los distintos partidos en el Poder Legislativo— es muy probable que se aprueben modificaciones a la Ley del Ahorro para el Retiro, en particular el renglón que tiene que ver con el ahorro voluntario.

En la vorágine de asuntos que incluyen las reformas hacendaria y social, para la mayoría el tema ha pasado inadvertido.

Sin embargo, las Afore que resultarán afectadas por los inminentes cambios no solo están preocupadas, están que trinan del coraje.

Tales normas impactarán a aquellas Afore que se consideran nuevas en el mercado y que con ese argumento exigen trato diferenciado en el cobro de las comisiones que hacen a los trabajadores.

Entre ellas están Inbursa, Azteca, Coppel, Invercap, Principal, Bajío y Metlife.

Ese trato diferenciado está a punto de ser eliminado.

Desde el punto de vista de la Consar, que preside Carlos Ramírez, hay una brecha injustificada en el rango de las comisiones que cobran unas y otras, hasta de 50%. Entre la más baja, con .99% y la más cara, con 1.49%.

De aprobarse las modificaciones, la Consar tendrá armas regulatorias para rechazar propuestas elevadas de comisiones de las Afore y obligarlas a bajarlas de golpe al promedio del mercado, es decir, a 1.29%. El apretón viene fuerte.

Por el lado del ahorro voluntario, la noticia es que se plantea que el gobierno aplique un esquema paripasu. El gobierno aportará 20 centavos por cada peso de los trabajadores, con tope de 300 pesos al año por individuo. Costaría mil millones de pesos el primer año. En cinco años aumentaría el ahorro voluntario en 5 mil millones de pesos, es decir, la mitad de lo que se acumuló por ese rubro en 16 años.

Veremos qué reacciones y resultados se observan con los cambios que vienen.

SALDOS

- ¿Trato discriminatorio? A los consejeros salientes del IFE los indemnizarán, a los comisionados de Cofetel y CFC apenas les dieron las gracias.

- Que el IMSS, que dirige José A. González, maneje los recursos de pensión universal y seguro de desempleo es garantía de transparencia.

Twitter: @marco_mares