Fortuna y poder

"Apagón" analógico, sin freno

Al apagón analógico no hay quien lo frene. Se realiza por mandato constitucional y ni los tiempos político-electorales del próximo año lo detendrán.

El programa piloto de televisores digitales concluirá en breve, con más de 140 mil aparatos entregados al padrón actualizado de la Sedesol, en 17 municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se ha retrasado en informar al Ifetel sobre la conclusión del programa piloto porque la Sedesol, de Rosario Robles, salió con que había que agregar otros 38 mil beneficiarios.

El próximo noviembre viene una segunda etapa de entrega masiva de 2.3 millones de pantallas digitales en 20 estados de la República mexicana.

Y luego viene la entrega faraónica de 13.8 millones de televisores digitales en un año.

La inversión total para realizar el apagón analógico y transitar a la televisión digital será de 26 mil millones de pesos.

La SCT calcula que tal inversión se habrá recuperado en seis años, por el ahorro de energía que se logrará al utilizar nuevos aparatos para recepción de la señal digital.

La entrega de pantallas digitales no se detendrá durante el periodo electoral de abril a junio de 2015.

El apagón analógico es un mandato constitucional y para modificarlo se tendría que contar con la aprobación del Congreso de la Unión más los congresos de al menos 16 estados.

Adicionalmente, asegura el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, la ley electoral prohíbe la promoción, más no la entrega de los televisores digitales. Aun cuando cada aparato lleve los tres colores de la bandera nacional y una leyenda que dice “Mover a México”.

El propio titular de la SCT asegura que no se detendrán, aunque se mantendrán atentos a las reacciones de los actores en la arena política.

En diciembre de 2015 tendrá que concluirse el apagón analógico para que a partir de 2016 opere en todo el país la señal digital de televisión. Al tiempo.

Saldos

- El secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, afirma que la revisión de los salarios mínimos representa la primera reforma estructural de equidad social en México. ¿Será posible que aumenten los salarios sin impactar la inflación?  Veremos.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares