Fortuna y poder

Antipiratería de música en México

La piratería también se transforma conforme evolucionan los formatos y las plataformas para escuchar música.

Desde los casetes y los cd hasta las versiones de música en el famoso “buscador” YouTube y otras plataformas, la piratería se ha transformado para seguir obteniendo utilidades ilegales.

Pero lo que también se ha transformado es la lucha antipiratería.

La Asociación Protectora de los Derechos Intelectuales Fonográficos, (Apdif) es la entidad encargada de la campaña antipiratería de música en México y la dirige el abogado Alfredo Tourné. La Apdif es el órgano encargado de la campaña contra la piratería de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

Entre las actividades que realiza la asociación, en internet, están:

1. Notificación y remoción de videos no autorizados en YouTube.

Hasta ahora se han notificado y removido un total de mil 64 videos que se han encontrado en YouTube, mismos que pertenecen a las compañías disqueras y que han sido subidos sin autorización.

2. Delisting. La campaña delisting es la remoción de links o enlaces que aparecen en los resultados de Google. Esos resultados direccionan a los usuarios a contenidos musicales no autorizados que comúnmente se encuentran en sitios piratas. La Apdif ha removido un total de 42 millones 671 mil 450 páginas ilegales, desde enero de 2015. Actualmente la Apdif es una oficina de un total de 72 mil 510 que están registradas para estas acciones y es la tercera a escala mundial en representación de la música, solo detrás de las oficinas de Estados Unidos y Reino Unido.

3. La Apdif solicita el retiro de apps que permiten acceder a contenidos sin la debida autorización de las compañías disqueras. Esas apps pueden ser gratuitas o de paga, normalmente permiten la descarga de música a un celular o tableta.

Se han notificado 689 aplicaciones de las tiendas de Apple, Android y Windows desde enero de 2015. Todas las actividades anteriores son con cifras de enero de 2015 a la fecha.

Y son algunas de las más importantes que la Apdif realiza con miras a la protección y conservación de los derechos conexos, dispuestos por la Ley Federal del Derecho de Autor.

La mencionada legislación obliga a que la gente tenga acceso a contenidos autorizados que sí pagan las regalías correspondientes a sus titulares, lo que permite la creación de más obras, la promoción de talento mexicano y la competencia sana entre aquellos que sí tienen licencias y autorizaciones.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares