Fortuna y poder

América del Norte, ¿ya?

Robert Zoellick fue el undécimo presidente del Banco Mundial y hoy encabeza un grupo de trabajo independiente, en el seno del Council On Foreing Relations de Estados Unidos, que propone profundizar la integración y cooperación entre EU, Canadá y México.

Sugiere crear un nuevo mercado con una política exterior trasnacional, que tenga como eje al sector energético, pero con atención en la economía, la competitividad y hasta la seguridad.

Ayer, junto con otros tres periodistas, tuve la oportunidad de tener una teleconferencia con él y me llamó la atención la positiva perspectiva que tiene sobre México, su economía, reformas estructurales —en particular la energética— y sistema financiero, así como sobre la calificación del gobernador de Banxico, Agustín Carstens, a quien consideró un experto de clase mundial.

Zoellick será conferencista en la próxima convención de la Asociación de Banqueros de México, que preside Luis Robles Miaja, y ahí planteará la necesidad de crear una nueva era para América del Norte.

El equipo de trabajo en el que participa cree que es el momento de avanzar hacia una fase posterior al Tratado de Libre Comercio.

Propone que las tres naciones adopten medidas para fortalecer la infraestructura energética continental y aprovechar la ventaja competitiva que hoy le confieren a América del Norte, la innovación, inversión y producción en el sector energético, frente al mundo.

Se trata de actualizar las relaciones económicas trilaterales de América del Norte, de acuerdo con las exigencias del siglo XXI.

Bajo el título de América del Norte, el momento de un nuevo enfoque, Zoellick señalará que para EU la relación con México y Canadá no ha sido prioridad e incluso los ha relegado.

Recomendará que Washington cree oficinas para su atención dentro del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado de EU.

Frente a las racistas declaraciones contra México del aspirante a la presidencia de EU. Donald Trump, la propuesta de Bob Zoellick parecen simplemente irreales, pero dejan claro que hay quienes piensan en el futuro de mediano y largo plazos en ese país.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares